Thursday, December 5, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Quien maneja los hilos de la crisis cambiaria?

Aunque el Gobierno insista en culpar a los “especuladores del mercado”, el salto devaluatorio parece ser a todas luces parte de un cambio de timón en la gestión de Cristina Kirchner. ¿Política o libre juego de la oferta y la demanda?

By Inversor Global , in Argentina , at 4 febrero, 2014 Etiquetas: , , , ,

Luego de la devaluación del 22% producida en el primer mes del año, tanto el Gobierno como el mercado se “pasan la pelota” sobre quien conduce esta política de depreciación de la moneda argentina, la más importante de los últimos doce años. 

Mientras que el Gobierno, en la voz matutina del jefe de Gabinete de Ministros,Jorge Capitanich, acusa con el dedo a “especuladores”; existen claros movimientos desde su equipo para comandar una salida cambiaria a la crisis de reservas del Banco Central. ” Se busca que el valor del dólar oscile en los 10 pesos, tomando el valor nominal más el recargo de la AFIP. Un número redondo que, lejos de lo azaroso, reconoce los fuertes componentes psicosociales de la confianza económica (así como la convertibilidad monetaria de los noventa no hubiera funcionado con decimales)”, explica Julio Burdman, analista de la consultora económica Analytica. 

Además, señala la incorporación de Capitanich a las filas del Gobierno, la salida de Guillermo Moreno y los intentos de acuerdo con el Club de París como señales claras de un cambio de timón de la gestión de Cristina Kirchner. “Los propósitos, al menos, van en una dirección”, dice.

Entonces, ¿cómo hará el Gobierno para frenar la puja distributiva, con los sindicatos reclamando ajustes salariales y los supermercados remarcando sus precios? “La clave, ahora, de la corrección vía devaluación, es contener el aumento de precios y salarios”, afirma Burdman. Sin embargo, afirma: “Con estas condiciones, a lo que puede aspirar el Gobierno es a una cierta morigeración de los aumentos, no a grandes concesiones”.

Para el analista, los próximos días serán claves. “Si logran mantener el tipo de cambio en un nivel que considera de equilibrio, 8 pesos por dólar, sin perder reservas, tendrá chances de acotar el daño hasta la liquidación de la cosecha, en abril. Por el contrario, si en la estrategia sigue perdiendo reservas, se verá obligado a devaluar nuevamente. Así, volverían a aumentar las presiones inflacionarias, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y recrudecería la caída de la actividad”,alerta.

 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido