¿Qué inversiones le ganarán a la inflación en el 2014?

Dolores Ugarte

El pasado jueves el gobierno presentó el nuevo IPCNu con dos cambios metodológicos relevantes: un nuevo año base y la extensión de la muestra para cubrir todo el país. Dicho cambio arrojó que la variación de precios para el primer mes del año fuera del 3,7%. Con lo cual, a pesar de ser bastante menor que la anunciada por las consultoras privadas, la inflación es la cifra oficial más alta de los últimos once años.

Por lo tanto, la primer pregunta que a la mayoría de los ahorristas les surge tras conocer este dato, es cómo pueden hacer para proteger su patrimonio de la sostenida pérdida de poder adquisitivo.

Si bien existen herramientas financieras que pueden mitigar el efecto devaluatorio de la inflación, el inversor debe escoger cuidadosamente su estrategia.

Agustín Andrés, jefe de finanzas en Corporación América, recomienda que la compra/venta de opciones puede generar retornos que superen el 100% anual, aunque el riesgo es muy alto. Sin embargo, para mitigar parte del riesgo, se puede realizar un lanzamiento cubierto, que también puede ofrecer buenas tasas.

“En este momento comprar en el mercado la opción del Grupo Galicia a 10,20 pesos y lanzar un call de la base 10,50 pesos a 0,80. De esta manera, si para el 25/04/2014 -fecha en que vencen las opciones- la acción de Galicia se encuentra sobre los 10,50 pesos, se ejercerá el call y se obtendrá un rendimiento anual del 60% (teniendo en cuenta el ingreso por la venta de la opción)”, explica Andrés.

Si el rendimiento anual es del 60% y la inflación proyectada puede alcanzar hasta un 50%, en el peor de los casos el inversor percibiría un 10% de ganancia.

Un análisis realizado por Elypsis, consultora de política y economía, detalla que el dato no contradice las mediciones realizadas por el mismo estudio y que la cifra interanual de inflación podría superar en marzo hasta el 40%.

Más precisamente, aún cuando prevén una desaceleración de la inflación en los próximos meses respecto al trimestre diciembre-febrero, la combinación del efecto base del congelamiento de febrero-marzo 2013 y la reciente aceleración generan un efecto alcista sobre las mediciones interanuales del próximo trimestre, que podrían empujar la medición interanual a superar el 40% hacia mitad de año y la inflación promedio en el año a 37.0%

Hasta fines del año pasado, había quienes estimaban escenarios con un alza del costo de vida en torno al 27% pero ya ningún economista arriesga esa cifra. Con proyecciones que van desde 30% hasta 50% anual, se amplió la brecha entre las predicciones y es que la mayoría admite que todavía hay mucha incertidumbre para hacer cálculos.

En esta dirección, Martín Tetaz, economista especializado en Economía del Comportamiento, confiesa que es difícil que una inversión alcance semejante rentabilidad, pero que “ahora, como se transparentó el IPC, los bonos que ajustan por CER son la protección ideal”.

Asimismo, informa que el dólar va a tener que acompañar a la inflación para que no se produzca nuevamente atraso cambiario, “por lo que los bonos dólar linked de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires son otra buena idea”.

Esteban Domecq, director en Invecq Consulting, también fija su atención en el dólar pero propone invertir en él de una manera diferente: “El oficial se va a devaluar más que la inflación en el año,  así que por un lado comprar dólares en el banco y dejarlos ahí para no tener el recargo es una opción”.

Domecq también afirma que apuntaría a acciones energéticas del Merval ya que la devaluación y el ajuste de tarifas le van a jugar a favor, y concluye con “bonos indexados por inflación”.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta