Posicionarse en Coca-Cola: ¿sí o no?

posicionarse-en-coca-cola-si-o-noLa marca no es desconocida por ninguno. La bebida de color caramelo de origen estadounidense es quizás uno de los pocos productos que se pueden conseguir en cualquier país y su popularidad está más que asentada en todas partes.

Warren Buffett, el gurú de las finanzas, es sólo uno de los inversores de la compañía y es incluso unas de las acciones que nunca se ha atrevido a vender.

Todas estas razones harían pensar que invertir en la empresa le traería grandes beneficios, pero habría que analizar su estado actual para saber si puede posicionarse allí.

Este martes en la mañana, las acciones de Coca-Cola cotizaban alrededor de 2% abajo, debido principalmente a las ganancias trimestrales publicadas recientemente, que muestran relativamente decepcionantes.

Según el comunicado de prensa difundido por The Coca Cola Company, los ingresos netos reportados disminuyeron 2% el año pasado y 4% en el cuarto trimestre.

Las acciones han estado estables en los últimos 12 meses, al tiempo que la empresa trata de crecer constantemente el volumen de sus ventas de cara a un creciente número de consumidores que están siendo conscientes de los perjuicios para la salud que las bebidas pueden tener.

Mientras que antes, la exposición internacional de la compañía era vista como una ventaja, la misma podría ser problemática en 2014, porque podría haber un corte en las utilidades de operación por encima de 7%, según reportó una nota del portal web Seeking Alpha.

En el cuarto trimestre, Coca-Cola ganó 0,46 por acción lo cual alcanzó apenas las estimaciones hechas por analistas, mientras que el ingreso total, de 11,04 mil millones de dólares no alcanzaron lo que se había previsto.

Las ganancias por acción para el año completo fueron de 2,08 dólares. Con respecto a los resultados, el CEO de la firma, Muhtar Kent, dijo que Coca-Cola tiene como objetivo para este año recuperar el impulso en el negocio durante el año 2014, pero éste no muestra más que un estancamiento, con un crecimiento en el volumen de apenas 1%.

Europa y las Américas han presentado problemas para la empresa de bebidas. Por un lado, en Europa el volumen subió 1% y ha sido la que ha ayudado a superar las ventas a América del Norte en ese año. 2013 también fue un año difícil para las economías de América Latina, en especial Venezuela, Argentina y Brasil, lo que también hizo que se mantuviera estable la cifra. Si se siguen presentando problemas en los países de América del Sur, esto podría continuar afectando la compañía.

A la pregunta de si es momento de entrar en la empresa, el artículo de Seeking Alpha indica que el precio de la acción aún está muy alto. En 2014 el volumen de ventas seguirá en un nivel estable y plano mientras que en algunos mercados emergentes el crecimiento será decente.

De igual forma, si aún considera que las tenencias de Coca-Cola valen la pena, recuerde consultar con su asesor financiero sobre la compra de las acciones.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta