Nuevo Indice de Precios al Consumidor: para el INDEC la inflación de enero fue del 3,7%

Finalmente llegó el día. Con mucha expectativa del mercado, se presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor. Luego de muchas explicaciones metodológicas, el ministro de Economía Axel Kiccillof anunció que la variación de precios para el primer mes del año fue del 3,7%.

En la distribución por rubros, la variación se distribuyó así:  Alimentos y Bebidas aumento 3,3%; Indumentaria, 0,8%; Vivienda y servicios básicos, 2,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%; Atención médica y gastos para la salud, 5,9%; Transporte y comunicación, 5,4%; Esparcimiento, 4,8%; Educación, 1,6% y Otros bienes y servicios, 3,5%.

A pesar de ser bastante menor que la anunciada esta semana por las consultoras privadas, la inflación es la cifra oficial más alta de los últimos once años.  ¿Estamos frente a un sinceramiento del INDEC? Sin dudas, se trata un punto de inflexión en las bastardeadas estadísticas oficiales. 

El anuncio sorprendió a más de un analista. “Esta mañana, los bonos atados al CER, que toman como referencia la inflación oficial bajaron entre un 3 y un 4%, lo que parecía un anticipo del mercado a un Índice de Precios no tan sincero. Eso, sumado a las declaraciones de Capitanich, que criticó las mediciones privadas y las tildó de ‘mamarrachos´, hacía pensar que el número iba a ser menor”, afirma Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. 

¿Un nuevo INDEC?

El nuevo índice, dijo Kicillof, “apunta a muestras distintas y tiene otro objetivo : la estructura de gasto entre las diferentes localidades y regiones es heterogénea. La canasta tiene en cuenta todas estas diferenciaciones y lo sintetiza en un solo indicador”. “Estamos hablando del país federal y de otra estructura de gastos”, porque el anterior era de 1994 y este “toma el peso del consumo tal como se expresó en la encuesta (de hogares) del año 2012/2013”, agregó.

“Este índice no se empalma con el anterior porque es fundamentalmente distinto”, advirtió Kicillof. IPC GBA ahora reemplazado había mostrado una suba de 10,9% para todo 2013, mientras que la inflación medida por consultoras privadas y dada a conocer por diputados opositores ascendió a 28,3%.

Luego de que el FMI amenazara con aplicar sanciones al país por sus estadísticas, el Gobierno decidió acelerar la elaboración del nuevo índice de precios y convocó al organismo internacional para que colaborara técnicamente en el proceso. Para calcular el IPCNu, el instituto estadístico nacional relevó seis canastas regionales.

“Esta es la primera vez que la Argentina va a disponer de un IPC de representatividad efectivamente nacional, con una metodología compleja en la que han participado equipos multidisciplinarios no solamente del INDEC y las direcciones provinciales de estadística sino también de 17 universidades nacionales”, resaltó Edwin.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta

Compartido