Moody’s prevé un panorama negativo para los bonos de provincias y municipios

La violenta devaluación impulsada por el Gobierno, la mayor de los últimos doce años, no solo no será la solución para el problema económico argentino, sino que traerá más . Por lo menos así piensa Moody’s, agencia de calificación de riesgo, afirmó que perspectiva negativa la deuda atada al dólar de la mayoría de las provincias y municipios argentinos, en virtud de la devaluación y el consiguiente “aumento de los costos” para hacer frente a esa situación.

La agencia señaló que la medida cambiaria no está acompañada de ningún plan evidente para frenar el efecto inflacionario de la devaluación y que además no está claro cuáles son los planes del Gobierno para limitar la fuga de capitales, controlar la inflación y restaurar la confianza de los inversores.

En un informe difundido hoy alertó peligros para las economías municipales y provinciales. Afirmó que se  espera que los gobiernos locales hagan frente a “inversores más cautelosos, lo que hará que aumente el riesgo de refinanciamiento” y los haga “más dependientes de la ayuda del Gobierno federal”.

Sobre datos consolidados al 30 de septiembre de 2013, el reporte consignó por ejemplo el caso de la ciudad de Buenos Aires, cuyo porcentaje de deuda en moneda extranjera es el 98 por ciento del total, o el de la provincia de Córdoba, donde ese porcentaje es de 57.

Lo propio alertó para la provincia de Buenos Aires (49 por ciento de deuda en moneda extranjera sobre el total), la de Mendoza (46%), la de Chubut (30%), la de Entre Ríos (29%), la de la ciudad de Córdoba (19%), la de la provincia de Chaco (13%), la de la provincia de Formosa (12%) e incluso la de la ciudad de Río Cuarto, con perspectiva negativa a pesar de no contar con deuda emitida en divisa extranjera.

Los bonos denominados “dollar-linked” a los que se refirió el informe son los consistentes en una obligación nominada en dólares, pagadera en pesos al tipo de cambio oficial.

Según Moody’s, los gobiernos locales emitieron “cada vez más” ese tipo de bonos, “especialmente durante el año pasado, y, como resultado, la mitad de la deuda pendiente de los municipios argentinos y provincias calificados consiste en deuda emitida ya sea en moneda extranjera o vinculada al dólar de Estados Unidos”.

El reporte alertó además sobre la “incertidumbre” en torno a “la tasa de cambio y su efecto sobre la inflación”, que podrían “ejercer presión sobre el gasto, ya que los empleados públicos piden aumentos salariales para acompañar la inflación”.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido