Los mercados descansan luego de las primeras declaraciones de Yellen

los-mercados-descansan-luego-de-las-primeras-declaraciones-de-yellenLos comentarios de la nueva presidente al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos calmaron los temores que tenían economistas y mercados de que la primera economía del mundo estuviera peor de lo previsto.

Este martes fue su primera audiencia ante la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y allí anunció que la Fed continuará con el recorte de los estímulos monetarios, con la condición de que  el panorama económico de Estados Unidos se mantenga estable.

La primera mujer en presidir el banco central de Estados Unidos hizo varios anuncios en cuanto a los esfuerzos que seguirá haciendo la Fed en pos del mejoramiento de las condiciones económicas del país: la más importante de ellas estará centrada en el mercado laboral y en que esté siga en escala ascendente.

Y de forma de trabajar para lograr el objetivo, Yellen hizo un llamado a quienes la escuchaban para que se propongan medidas y reformas a favor de una recuperación del empleo más ágilmente, ya que, como ella misma dijo durante la audiencia, aún falta para que ésta llegue a niveles sanos.

Los últimos dos meses han hecho tambalear el optimismo en los mercados y analistas económicos. Aunque parecería que fue un caso estacional, la tasa de nuevos empleos en la nación del Norte vio una fuerte reducción en el sector manufacturero y de construcción.

A pesar de esto, las cifras indican que se podría estar cerca de la tasa de desempleo de 6,5% por lo que la Fed estaría desde ya en conversaciones de hacer algún cambio a las tasas de interés, que por el momento se encuentran cercanas a cero por ciento.

En medio de estas declaraciones, tanto la moneda estadounidense como las acciones mostraron subas, a la vez que afirmó que los mercados globales aún tenían mucha volatilidad, pero que no afectaría de manera importante a la economía local.

En un testimonio preparado para entregar ante un comité del Congreso, Yellen reconoció la reciente volatilidad en los mercados financieros globales, pero dijo que en esta etapa eso “no representa un riesgo importante para el panorama económico de Estados Unidos”.

Las declaraciones que entregó Yellen este martes al parecer dilataron otra pelea por el límite de la deuda del Gobierno federal. El presidente de la Cámara, John Boehner (ala republicana), parece haber descartado los planes sobre un aumento del límite de la deuda. Ahora se espera que la Cámara haga una votación este miércoles sobre dicho aumento en el límite de endeudamiento de la nación.

Por último, la funcionaria enfatizó en la continuidad de la política monetaria de la Reserva Federal, además de apoyar cada una de las medidas tomadas por Ben Bernanke.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta