Los bonos locales en Nueva York cayeron por la incertidumbre sobre la economía argentina

Los principales bonos de la Argentina en dólares retrocedieron el pasado viernes, presionados por la incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina, luego de una brusca y sorpresiva devaluación del 15% del peso la semana pasada y del recorte en los programas de estímulos en los Estados Unidos.

Por eso, los títulos públicos que mueven mayor volumen de operaciones, el Bonar X y el Boden 2015, cayeron en la plaza neoyorquina, lo que produjo un incremento de sus tasas de interés cercanas al nivel alcanzado en mayo de 2012, cuando se oficializó la nacionalización de YPF, una época cargada de incertidumbre.

Encabezaron las pérdidas de los activos de mercados emergentes, luego de la preocupación de los agentes financieros por la devaluación aplicada por el Gobierno y los aumentos de tarifas, que, sin embargo, no son suficientes para mejorar la capacidad de pago de deuda, reflejada en la caída de reservas del Banco Central.

Al mismo tiempo, según publicó El Cronista, estos descensos hicieron que el dólar que resulta de la venta de bonos en el exterior, el “contado con liqui”, llegara al límite psicológico de los $12, por lo que abre la semana pisándole los talones al dólar blue, que se mantiene estable en $ 12,65.

En un informe de Delphos Investment, se apunta que los bonos de la parte corta de la curva fueron los más golpeados, cayeron hasta tres dólares y, a pesar de mostraron cierta recuperación, cerraron la última semana con rendimeintos superiores al 17%. En la misma dirección, según la consultora, si bien es imposible descartar algún retroceso más dada la incertidumbre e incosistencia de las políticas macroeconómicas actuales, podría darse algún rebote técnico en el corto plazo.

Por otro lado, hubo otra noticia que impactó en los papeles locales en Nueva York: la Reserva Federal de EE.UU. decidió continuar con el recorte de los estímulos. El miércoles pasado anunció que los recortará en otros 10.000 millones de dólares mensuales, con lo que quedarían en 65.000 millones de dólares por mes. Esta resolución, terminó por golpear a las economías emergentes, entre las que se encuentra la Argentina.

Si bien el Merval ganó 11,6%, medido en dólares perdió 9,5%, en sintonía con Wall Street, donde las Bolsas cayeron hasta un 5% mensual.Entre las acciones locales, la mayor suba fue para Tenaris, pero muy de cerca lo siguieron Edenor, Siderar y Aluar, con alzas de 31%, 26,6% y 25,8% cada uno.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta