Las cuatro razones por las que no tiene sentido común financiero

Hay dos ejemplos clave que denotan lo que es el sentido común financiero: uno de ellos es que entre más use su tarjeta de crédito, más deuda acumularía. Otro es que si sus gastos superan sus ingresos, también estaría en deuda.

Sin embargo, inversores y personas que comienzan el camino de la educación financiera, puede que no apliquen unas sencillas reglas, que pueden sanear y ayudar a administrar el dinero de una forma más eficiente.

A continuación, en una lista recopilada por el sitio web WiseBread, las cuatro razones por las que usted puede no tener el sentido común de su lado.

1. Creer que las cosas materiales lo harán feliz

Lo que se conoce como “terapia retail” puede convertirse en un patrón para hacer frente a sus emociones. Si se siente estresado o ansioso, ir al centro comercial y comprar algo puede levantarle el ánimo.

Pero esta estrategia le brinda una felicidad temporal. Si no es capaz de usar otros métodos, como escribir en un diario o hacer ejercicio, incluya dentro de su presupuesto una pequeña cantidad de dinero para esos gastos.

2. Los viejos hábitos son difíciles de romper

Si sus primeros años en la vida adulta le generaron gastos, pagos atrasados y otros malos hábitos, hoy quizás usted se da cuenta dónde se equivocó. Ajustar su pensamiento y la adopción de una mejor administración  del dinero es muy difícil.

Para solucionar esto, lo que puede hacer es identificar por qué ha sido incapaz de cambiar estos malos hábitos. Por ejemplo, si usted paga sus cuentas tarde porque no abre su e-mail o no tiene en cuenta las fechas de vencimiento, ajuste estos inconvenientes con buenas estrategias, como mantener las facturas a la vista y establecer alertas de pago en su celular. Por otro lado, si usted no sabe cómo hacer un presupuesto, contratar un planificador financiero u obtener ayuda de un familiar o amigo es bueno para lograr gestionar sus finanzas.

3. No aprender buenas habilidades financieras

El hecho de que usted tenga dificultades para tener sentido común financiero puede no ser del todo culpa suya. Quizás, gran parte de lo que sabe sobre el dinero provino de sus padres y es posible que haya adoptado inadvertidamente algunos de sus malos hábitos.

Si usted observó los malos hábitos de ellos durante los primeros 18 o 19 años de su vida, la forma de seguir el sentido común es borrar obligatoriamente todo lo que ha aprendido sobre el dinero y reconocer que sus padres seguramente no supieron administrarlo bien. Aunque esto es complicado de hacer, es posible.

4. Tratar de impresionar a los demás

Tener tarjetas de crédito, ropa de marca, zapatos de diseñador y vacaciones lujosas puede ser un sinónimo de vivir la buena vida para muchos.

El problema es que algunas de esas personas que hacen alarde de la buena vida están hundidos en deuda. Esa forma de pensar, donde debe aparentar y competir con los demás va totalmente en contra del sentido común financiero, porque mientras su cuenta bancaria dice que usted no puede pagar un artículo en particular, su cerebro le dice que lo necesita para encajar y mantener un cierto estatus. Intente por todos los medios corregir este error.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido