Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


La Argentina presentaría esta semana su último reclamo contra los holdouts

Se trata del pedido de apelación frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Una respuesta negativa pondría al país en un peligroso default.

By Inversor Global , in Argentina , at 10 febrero, 2014 Etiquetas: , , , , , , ,

Mientras que todos los ojos del mercado -local e internacional- posan su atención en la inminente crisis económica argentina, el gobierno de Cristina Kirchner prepara su última carta para la batalla judicial con los llamados “fondos buitre”.

Y es que la Argentina debe presentar el pedido de apelación para que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el expediente por el caso del pari passu -el tratamiento igualitario entre acreedores- que ya perdió en dos instancias. Y que, en caso de una derrota definitiva, podría poner al país al borde de un nuevo default, según admiten tanto en el Gobierno como entre sus abogados defensores ante los tribunales norteamericanos,informa hoy el diario La Nación.

En un panorama económico complicado, un fallo en contra del Gobierno complicaría aún más al país. La violenta devaluación impulsada por el oficialismo a fines de enero, la mayor de los últimos doce años, dejó a la Argentina realmente abatida en términos económicos. Medios de todo el mundo expresaron su preocupación y también su disconformidad por las políticas adoptadas.  

Relacionado:  Cautelar o default: la Argentina presiona para pagar deuda hasta 2015

Sobre la cuestión con los Buitres, la Corte es el último recurso que le queda a la Argentina. El plazo para presentar el escrito vence el próximo viernes. Una vez que entre por ventanilla, la expectativa es saber qué actitud tomarán tanto los magistrados como el gobierno de Barack Obama.

Con los jueces es más difícil saber qué ocurrirá. Con el gobierno de Estados Unidos, lo que la Casa Rosada espera es que haya un pronunciamiento expreso a favor del caso argentino. “Ya lo hizo otras veces”, ha venido repitiendo el canciller Héctor Timerman, para quien se trata de una partida definitoria.

Relacionado:  Paritarias: los docentes le dan clases de negociación a Mauricio Macri

El 29 de enero pasado, los fondos buitre rechazaron la oferta que, en sigilo, alentaba el gobierno de Cristina Kirchner en el sentido de ofrecer una solución negociada que evite el camino judicial. Por el contrario, esa posibilidad fue calificada como “bizarra” y “tramposa” por el millonario Paul Singer, administrador del fondo Elliot, uno de los que más se han movido en los tribunales contra la Argentina.

Singer formuló ese rechazo en una nota que envió a inversores y de la que se hizo eco la agencia Bloomberg. La información no fue confirmada por voceros formales de ninguna de las partes comprometidas, pero fuentes allegadas a la negociación la ratificaron.

Relacionado:  Moreno #Fail: los proyectos que fracasaron

Por lo tanto, después de el rechazo de Singer, la única oportunidad que le quedaba a la Argentina era reactivar el camino judicial. En esta dirección, si bien se cree que el pronunciamiento no sería expresamente favorable a la Argentina; sí sería a favor de que no se beneficie a un grupo de acreedores por delante de quienes hayan llegado a una solución negociada. Argumento que, a efectos prácticos, actuaría a favor del reclamo del país.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido