La Argentina presenta hoy su último reclamo contra los holdouts

Mientras que todos los ojos del mercado -local e internacional- posaban su atención en la inminente crisis económica argentina, el gobierno de Cristina Kirchner preparó su última carta para la batalla judicial con los llamados “fondos buitre”.

Y es que hoy, la Argentina debe presentar el pedido de apelación para que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el expediente por el caso del pari passu -el tratamiento igualitario entre acreedores- que ya perdió en dos instancias. Y que, en caso de una derrota definitiva, podría poner al país al borde de un nuevo default, según admiten tanto en el Gobierno como entre sus abogados defensores ante los tribunales norteamericanos.

Sobre la cuestión con los Buitres, la Corte es el último recurso que le queda a la Argentina. El plazo para presentar el escrito vence el próximo viernes. Una vez que entre por ventanilla, la expectativa es saber qué actitud tomarán tanto los magistrados como el gobierno de Barack Obama.

En un panorama económico difícil, un fallo en contra del Gobierno complicaría aún más al país. La violenta devaluación impulsada por el oficialismo a fines de enero, la mayor de los últimos doce años, dejó a la Argentina realmente abatida en términos económicos.

Los esfuerzos estarán en demostrar que la oferta argentina de reabrir el canje de deuda da cuenta del “tratamiento igualitario” que reclaman los magistrados y los litigantes. Del otro lado, entienden que satisfacer el 100% de la deuda sería ese igualitarismo, algo resistido por el país y rechazado por el FMI, que sigue con atención el caso por las repercusiones negativas que podría tener en otras reestructuraciones de deuda.

Argentina llega a la Corte Suprema asesorada por el estudio neoyorquino Cleary Gottlieb y con la flamante adquisición del abogado Paul Clement, contratado en noviembre. Clement, ex procurador general de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush, es experto en litigar en el máximo tribunal de ese país. Con ellos tratan de forma diaria los negociadores argentinos.

El 29 de enero pasado, los fondos buitre rechazaron la oferta que, en sigilo, alentaba el gobierno de Cristina Kirchner en el sentido de ofrecer una solución negociada que evite el camino judicial. Por el contrario, esa posibilidad fue calificada como “bizarra” y “tramposa” por el millonario Paul Singer, administrador del fondo Elliot, uno de los que más se han movido en los tribunales contra la Argentina.

Singer formuló ese rechazo en una nota que envió a inversores y de la que se hizo eco la agencia Bloomberg. La información no fue confirmada por voceros formales de ninguna de las partes comprometidas, pero fuentes allegadas a la negociación la ratificaron.

Por lo tanto, después de el rechazo de Singer, la única oportunidad que le quedaba a la Argentina era reactivar el camino judicial. En esta dirección, si bien se cree que el pronunciamiento no sería expresamente favorable a la Argentina; sí sería a favor de que no se beneficie a un grupo de acreedores por delante de quienes hayan llegado a una solución negociada. Argumento que, a efectos prácticos, actuaría a favor del reclamo del país.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Ellis joined him there with 8:03 left in the first quarter after hurting his left hipFolks willing to endure longer waits can drive for free on lanes that run parallel to the express lanes.mulberry handbags uk

The Twins cut the lead to 5 2 in the fifth inning.mcm bags
After completing a pass to wide receiver Vince Mayle, Halliday twisted his body away from the play as USC defensive lineman Leonard Williams was blocked into the lower half of his body.prima classe alviero martini
It’s a daily battle with me,” Meyer said.mulberry bags uk
Johnnies not yet NBA

That was the message NBA scouts have for St.mcm bookbags

Rivers called Jordan’s absence from the All Star game a “travesty’.prada purse
the trophy presentation, Kennedy looked into the Piedmont Hills crowd, noting that many alums had called since the team semifinal win.cheap toms

Deja tu respuesta