La AFIP afirmó que no realizó cambios en la fórmula para comprar dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó ayer que la fórmula con la que evalúa cuántos dólares puede comprar un contribuyente no varió. Sin embargo, en el sistema aparecieron problemas con distintos contribuyentes. En esta dirección, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que se podían tratar de “casos particulares”.

“Esto no es manejar una botonera: un día sí y un día no. Somos profesionales, todos los sistemas son auditados y calificados por las normas ISO”, dijo Echegaray, quien desestimó las restricciones con las que se toparon algunos contribuyentes, por ser “casos particulares”.

Ayer por la mañana, un matutino informó que la AFIP, había reducido en aproximadamente en un 8% el monto otorgado a los ahorristas para comprar divisas en el mercado oficial. Como la supuesta medida no había sido anunciada por el organismo, en seguida comenzaron las dudas.

Asimismo, desde mediados de la semana pasada, varias personas se encontraron con que la AFIP las autorizaba a comprar una menor cantidad de dólares que en enero o incluso que en las dos primeras ruedas de febrero, pese a que su carácter impositivo no había cambiado. Ayer, al ser consultado al respecto en su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó dar precisiones: “Respecto de la fórmula de autorización, la publica el organismo en sus respectivas páginas. Ellos van a publicar esta aclaración”.

Inversor Global dialogó con muchos empleados en relación de dependencia y monotributistas que descubrieron esta semana que el monto que la entidad les otorgaba para comprar dólares se había ajustado. Mientras tanto, la AFIP emitió un comunicado donde negaba que haya acotado en febrero los límites para la adquisición de divisa extranjera para atesoramiento.

Como las dudas seguían, el organismo finalmente  reconoció que con la actualización de la información sobre el nivel de la facturación, los gastos, el personal a cargo y los consumos con tarjetas de crédito puede “recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen”.

Además, aclaró que para los trabajadores en relación de dependencia el sistema “se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones”.

Hoy por la mañana, si bien el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no quiso dedicar su conferencia de prensa para hablar del tema, ratificó que “no hay ninguna modificación en la fórmula de acceso para el cálculo de los contribuyentes para la adquisición de dólares para tenencia”.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido