Jóvenes emprendedores,empezar a emprender

jovenes-emprendedores-claves-para-empezar-a-emprender

En la Argentina siempre ha existido una tradición emprendedora. Muchos jóvenes ávidos de ideas y entusiasmo se vuelcan al mercado emprendedor con aspiraciones de crecimiento. Los ejemplos no faltan, por eso Inversor Global le preguntó a 3 jóvenes emprendedores referentes del mercado qué consejos le darían a alguien que está empezando su proyecto. 

Tres historias exitosas para empezar a emprender

Con la idea de renovar la aburrida imagen de la alpargata, Tomás Pando empezó en el 2007 junto a dos amigos una pequeña empresa llamada PAEZ. Tres años más tarde, el negocio ya se había expandido en más de 30 países en cinco continentes.

Para Tomás, lo primero al momento de encarar un proyecto es formar un sólido equipo en el que todos compartan la visión del mismo. “La primera causa de fracaso de los emprendimientos son las peleas de los socios”, afirma. Lo segundo es que la idea sea escalable y tenga proyección global. “No es lo mismo lanzar una cafetería que lanzar un proyecto de franquicia de cafetería” ejemplifica.

Y agrega que lo más importante es justamente comenzar.  Animarse y saltar. Salir al mercado lo antes posible a testear la idea y luego corregir. Ahí si, “si el producto traccionó interés, tráfico o ventas, entonces es hora de buscar capital para desarrollar el proyecto de manera más profesional”, concluye.

Esteban Brenman cuenta con una larga historia emprendedora. Comenzó en 1998 cuando decidió invertir sus propios ahorros en un emprendimiento de Internet para desarrollar servicios de información crediticia. Se llamó DECIDIR, recibió más de 25 millones de dólares de financiación tanto locales como internacionales y se consolidó como la empresa líder en pagos electrónicos. Entre tantos emprendimientos, uno de los más conocidos es Guía Oleo, una exitosa guía on-line de restaurantes.

A partir de su experiencia, Esteban le aconseja a los jóvenes emprendedores que recién empiezan que elijan algo que los divierta mucho. “La mayoría de las veces vas a fallar, entonces que sea haciendo algo que te encanta y que te de orgullo”, asevera. También les propone pensar globalmente, apuntar a mercados grandes y formar un buen equipo de trabajo.

Gustavo Arjones  es uno de los fundadores de Socialmetrix, una plataforma online que convierte comentarios, tweets y charlas de Internet en una valiosa fuente información de marketing. Tuvieron grandes ventas comerciales en muy poco tiempo que incluyen contratos con Telefónica, Banco Santander y WPP.

Gustavo considera que “el recurso más escaso en un startup es el tiempo,  por lo que hay que elegir prioridades y averiguar constantemente si son las correctas para no perderse y no malgastar los recursos”. A la vez, recomienda buscar referentes en el mercado e instituciones de apoyo emprendedor para aprender de los errores ajenos, desarrollarse más rápido y con suerte, cometer menos errores propios.

Pero hay un tema que el joven emprendedor debe tenerse siempre presente: el dinero. Para Arjones, una startup sólo es viable cuando empieza a facturar y alcanza el breakeven -cuando puede pagar todos sus gastos sin necesidad de recursos externos-, por eso ocuparse del flujo de caja en todas las etapas es esencial para la continuidad del proyecto.

Y si bien algunas veces se muestra una versión romántica del entrepenaur, que basta sólo con tener una idea brillante y vender la compañía por millones de dólares, vale aclarar que la realidad es más dura. Ante esto, Gustavo cree que hay que estudiar la necesidad, probar la idea y construir el equipo adecuado para crecer a largo plazo.

Los tres emprendedores consultados son destacados de la red Endeavor, quien apoya y promueve la cultura emprendedora así como el espíritu emprendedor.

 

Categoria : Jovenes emprendedores

Deja tu respuesta