Impuesto a las Ganancias: Devolución del 35%

Nadie ignora que las compras al exterior desde Argentina y los pagos con tarjeta en los viajes fuera del país tienen un recargo del 35% más sobre el precio total, así como también la compra de divisas para ahorrar -que se habilitó el 27 de enero de 2014- tiene un 20% extra. Sin embargo, hay muchas personas que todavía no saben cómo pedir la devolución de las retención de ganancias que representan estos porcentajes.

Para esto, Inversor Global realizó una guía práctica para cada tipo de empleado y además, tratamos el tema en las columnas semanales que nuestros analistas y economistas expertos publican en el Newsletter gratuito. A continuación, preste atención al paso a paso para pedir la devolución de la retención de ganancias que la AFIP cobra con el Impuesto a las Ganancias.

Cálculo de ganancias

La forma de hacer el cálculo sobre la retención que se hace (mensual), es de la siguiente manera:

1. Tomar los ingresos:

 Los salarios y otras remuneraciones adicionales, entre ellas:

  • Bonos
  • Vacaciones
  • Aguinaldos, 

2. Sumarle:

– Los ingresos no remunerativos: aquellos conceptos sin aportes previsionales:

  • Subsidios de comedor
  • Reintegros de la guardería
  • Adicional de la medicina prepaga 
  • Primas por el seguro de vida. 

3. A esto se resta:

– Las deducciones previsionales:

  • Pami
  • Obra social
  • Aportes del sindicato 
  • Aportes a la jubilación

Esto da como resultado el ingreso neto total.

4. Al ingreso neto total se le restan:

– Las deducciones generales:

  • Donaciones
  • Honorarios médicos
  • Gastos de sepelio 
  • Intereses por algún crédito hipotecario. 

El resultado de esto es la ganancia neta.

5. Otras deducciones adicionales

– Éstas son las deducciones personales:

  • Cargas de familia (adulto mayor a cargo)
  • Cónyuge 
  • Hijos

De aquí resulta el total, también llamado Ganancia neta sujeta a impuesto. 

Cuarta categoría del impuesto a las Ganancias

¿Cuál es la cuarta categoría del impuesto a las ganancias?

Si usted es un empleado en relación de dependencia y paga Impuesto a las Ganancias, deberá presentar el formulario 572 Web, donde se detallan, además de las percepciones sufridas por gastos en moneda extranjera, todas las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias (como pueden ser cargas de familia, gastos médicos, medicina prepaga, entre otros).

¿Cómo conseguir la devolución del 35%?

Una vez dentro del sitio de la AFIP:

– Ir a la sección “SiRADIG – Trabajador” que le permitirá cargar actualizaciones y novedades sobre Ganancias. Recuerde que primero tiene que dar de alta al servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

– Una vez confirmado su nombre y el apellido, deberá clickear la opción “Crear nuevo borrador”. Luego, deberá llenar el apartado “Empleadores” donde consignará todas las empresas en donde trabaja solicitante. Los datos a ingresar de cada compañía son: CUIT del empleador, razón social y fecha de ingreso (atención: quien oficia de agente de retención es el empleador que le abone el sueldo más alto al solicitante).

– Luego de completar estos datos, se encontrará con el apartado “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta” en donde se puede cargar tanto el crédito proveniente del Impuesto sobre los Créditos y Débitos de la cuenta bancaria del solicitante como así también el 35% de recargo sobre las compras realizadas en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito.

– Aquí tendrá que enfocarse en la opción “Pago a cuenta – Compras en el exterior”. Allí se va a abrir un menú en donde, para cada mes, por cada tarjeta de cada banco con el que se operó, el solicitante va a tener que cargar el monto de la percepción. Luego se genera y se envía el formulario 572 web a la AFIP. También se debe imprimir el borrador ya que luego no existe otra forma de conseguir el comprobante por haber realizado el trámite. Por último, se debe pulsar “Enviar al empleador” para finalizar las gestiones.

Mínimo no imponible

Para la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el cual aplica a los trabajadores en relación de dependencia, se incluyen un número de deducciones. A manera de ejemplo, le presentamos cuánto sería lo que se le podría deducir:

–  Para aquéllos que devengan menos de $15.000 brutos mensuales, pero que por alguna razón este monto es superado por algún ingreso adicional:

  • Si el mínimo no imponible son $15.120, a esto se le pueden deducir:
    – $16.800 (anual) por un cónyuge que tenga a su cargo,
    – Más $8.400 anuales por sus hijos.
    – Más otras cargas de familia (si tiene algún otro pariente a cargo), son $6.300 anuales.
  • Para aquéllos que están por encima del mínimo no imponible y ganan $15.552 brutos mensuales:
    – Deducciones por cónyuge aumentan a $17.280 anuales.
    – Por los hijos, la deducción es de $8.640 anuales
    – Deducciones especiales serían un total de $74.650
    – Otras cargas, $6.480.

– Para quienes pagan más de $25.000 brutos mensuales, aplican las mismas cifras mencionadas para el caso de quienes devenguen menos de $15.000 brutos mensuales.

Categorías del impuesto a las Ganancias

Primera categoría: aplica a la renta del suelo y todo lo relacionado con bienes inmuebles.

Segunda categoría: aplica para la renta de capitales, los cuales son todos los ingresos que nacen a partir del producto de capitales.

Tercera categoría: aplica para los ingresos y beneficios de las compañías y que provienen de empresas industriales, comerciales, actividades agropecuarias y los también conocidos como “sujeto empresa”.

Cuarta categoría: Aplica para los ingresos de las personas físicas que están en relación de dependencia con un empleador.

Trabajadores monotributistas

¿Qué?

Los pasos a seguir cambian si se trata de un monotributista. En tal caso, el solicitante debe recurrir a otro formulario, el 746/A web.

Este formulario, es otro de los aplicativos web que desarrolló la AFIP para aquellos a quienes se les debitó el 35% por las compras en el exterior, pero que al no pagar Ganancias, en vez de pedir que le descuenten esta plata del pago del impuesto a las ganancias, deben pedir que se la reintegren en sus cuentas bancarias.

¿Cómo?

Para este caso, una vez dentro del sitio de la AFIP, los monotributistas solicitantes deben ir a la sección “Mis Aplicaciones Web” y hacer click en “Nuevo Formulario”. En este ap  artado deberán incluir la siguiente información: Tipo: declaración jurada / Formulario: F.746/A – Devoluciones y transferencias / Versión: 390 / Período Fiscal: ingresar el mes en el cual se cobró el por ciento.

Luego, en la sección “Percepciones no registradas en Mis Retenciones” se debe clickear “Agregar Percepción”. Allí, se informa una percepción por cada tarjeta, por banco, por marca de la tarjeta y por resumen.

Debe tener en cuenta que el trámite, puede ser aprobado o no, según si los consumos informados se condicen con la capacidad contributiva del cliente. Se sobreentiende que esto lo hacen para que una persona que tiene ingresos en negro no se inscriba en el Monotributo para pedir que les reintegren el 35%.

En caso de aprobar la devolución, la AFIP rembolasará el recargo del 35% a la cuenta bancaria declarada a través de la CBU. En caso que se rechace, la AFIP va a informar por qué lo rechaza.

Trabajadores autónomos

Para los que estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias o en el Impuesto sobre los Bienes Personales, las percepciones son computadas como un pago a cuenta de dicho impuesto, computable en la DDJJ anual. Es decir que se descontarán del impuesto determinado del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Para los trabajadores autónomos no inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto sobre los Bienes Personales, podrán pedir la devolución de las percepciones a través de una presentación web igual en el caso de las monotributistas.

Con Inversor Global usted puede encontrar otra visión sobre cómo lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán entregando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga click aquí.

Además, hay un informe especial gratuito con toda la información necesaria. ¡Descarguelo ahora!

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;That’s not to say there weren’t a few trying momentsOne would also expect some form of network interface to reduce CPU consumption / prioritize gaming traffic, but rather than going the Atheros Killer route, ASRock use Broadcom NICs and software.alviero martini outlet
A flat block with access into the rear yard in a quiet cul de sac within close proximity to the school, shops and services.scarpe prada uomo

Despite an overall focus on cost containment, some markets are projected to experience rapid spending growth as public and private health care systems develop.hollister online

The current leadership, led by Kent and PEF Secretary Treasurer Carlos Garcia, calls its slate New York Union Proud, or NYUP.mcm bookbag
y demostrar que la cultura es una buena forma de expresar lo

que pasa hoy en dia en el mundo.hollister online

Stanford set a bowl game record with six sacks, two from James Vaughters, who was named Defensive Player of the Game.mcm bookbag
prada portafoglio

Comments 6

  1. Julián Brandt
    • Paulo
      • ricardo
        • Paulo
  2. Pedro Ramirez Hernández
  3. maria

Deja tu respuesta