Habemus acuerdo: YPF indemnizará a Repsol con 5 mil millones de dólares

Luego de muchas idas y venidas, esta mañana la petrolera española Respol envió un comunicado a la Bolsa de Madrid en el que anuncia que finalmente llegó a un acuerdo con la estatizada YPF, por el que el Gobierno argentino pagaría una suma de 5.000 millones de dólares en carácter de compensación por la “confiscación” de la petrolera nacional.

De esta manera, ambas compañías quedaron más cerca de sellar un acuerdo compensatorio, que tendría lugar el próximo martes, en el que el Consejo de Administración. “Con cargo a los resultados del ejercicio de 2013 se registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos”, dijo la petrolera española, en una comunicación oficial enviada a la Bolsa de Comercio de Madrid.

El Consejo de Administración de Repsol había aprobado en noviembre pasado un principio de acuerdo propuesto por el Gobierno argentino, aunque no habían oficializado las cifras de la compensación. Finalmente, con el comunicado de hoy, Repsol confirma que la indemnización será de 5.000 millones de dólares en obligaciones del Estado para compensar la expropiación. Hace dos años, la petrolera con sede en Madrid reclamaba unos 10.000 millones de dólares en concepto de compensación.

Con este acuerdo, se cierran dos años de tensas relaciones bilaterales entre los Gobiernos de la Argentina y España. La resolución de este conflicto también significaría una buena señal para los inversores y podría animarlos a apostar por Vaca Muerta, el yacimiento de shale gas más grande del mundo.

En el mercado, las acciones de Repsol sumaban un 0,25 por ciento a 18,040 euros después de que varios brokers valoraran de forma positiva el eventual acuerdo entre el Ejecutivo argentino y Repsol. “Cualquier tipo de avance, no importa lo pequeño que sea, debería tener un impacto positivo”, dijo la sociedad de valores del Grupo Banco Sabadell.

La petrolera española presentará sus resultados anuales el 28 de febrero. En el tercer trimestre de 2013, obtuvo un beneficio neto de 384 millones de euros, lo que supuso una caída del 48,9% interanual, afectada por la interrupción de sus actividades en Libia y la debilidad del mercado europeo

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido