Finalmente, Repsol aprobó el acuerdo: la Argentina pagará 5000 millones de dólares por estatizar YPF

El  consejo de administración de Repsol aprobó hoy por unanimidad un acuerdo definitivo con el gobierno de Argentina para fijar la compensación por la expropiación del 51 por ciento de su filial YPF en 2012.

El acuerdo reconoce el derecho de la petrolera a percibir 5.000 millones de dólares como compensación en bonos del Tesoro y las garantías para su pago efectivo. Supone además el desistimiento de ambas partes a llevar a cabo acciones judiciales, informó Repsol.

El acuerdo, que debe ser aprobado por los accionistas de la petrolera, garantiza que Repsol recibirá bonos argentinos con un valor de mercado de, al menos, 4.670 millones de dólares y un máximo de 6.000 millones y supone la retirada de todos los litigios judiciales pendientes entre ambas partes, así como la renuncia a futuras reclamaciones.

Según ha explicado el grupo presidido por Antonio Brufau, Argentina reconoce que tiene una deuda de 5.000 millones de dólares que sufragará mediante varias emisiones de bonos y no quedará saldada hasta que Repsol cobre el importe completo.

El acuerdo reconoce el derecho de la petrolera a percibir un paquete de bonos del Tesoro por 5.000 millones de dólares y las garantías para su pago efectivo. Supone, además, el desistimiento de ambas partes a llevar a cabo acciones judiciales, informó Repsol.

El ministro de Economía Axel Kicillof manifestó hoy tras la firma del acuerdo: “Cuando se resolvió la expropiación del 51% de las acciones de la empresa española, la propia ley decía que de no haber conformidad por parte de Repsol el Gobierno tenía que pagar una compensación, no pagada en efectivo sino en títulos soberanos, en bonos soberanos. En cumplimiento de esa ley, Repsol aprobó la compensación por la expropiación de esta forma”.

La noticia tuvo un rápido impacto en las redes sociales donde economistas y periodistas mostraron su mirada. Inversor Global reunió las más importantes en el Storify a continuación:

 

[<a href=”//storify.com/aclarapedotti/la-argentina-debera-pagar-5000-millones-de-dolares” target=”_blank”>View the story “La Argentina deberá pagar 5000 millones de dólares por YPF a Repsol” on Storify</a>]

Comments 5

  1. Rosana Langone
    • Maxi567
      • Rosana Langone
        • Maxi567
          • Rosana Langone

Deja tu respuesta