El nuevo Bonar 24 rendiría un 14% en dólares

El acuerdo de compensación por el 51% de las acciones expropiadas por YPF a Repsol, prevé una indemnización de 5.000 millones de dólares para lo cual el Estado argentino emitirá nuevos bonos: Bonar 24, Bonar X y Discount 33.

El nuevo bono con vencimiento a 2024 saldría con una tasa de interés de alrededor del 14% anual en dólares, a los valores que presenta la deuda soberana hoy en el mercado. Lo que significa que el título saldría a un precio cercano a los 76 dólares.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que el bono tiene un cupón de interés de 8,75% y eso es lo que va a pagar anualmente en dos pagos. “Sin embargo, el rendimiento del título, marcado por la Tasa Interna de Retorno (TIR), será mayor porque estamos hablando de un bono con vencimiento a 10 años”, afirmó.
“En concreto, si ubicamos a este bono dentro de la curva de bonos de dólares de Argentina, seguramente el mismo estará cotizando con un rendimiento entre 14,5% y 15% ya que va a cotizar bajo la paridad. Esto surge de comprarlo con el Boden 2015 y el Bonar X, que vence en 2017, que tienen un rendimiento de 12% y 14% en dólares respectivamente”, sostuvo.
Este fenómeno se explica porque los bonos cortos de la Argentina tienen un rendimiento mayor que los títulos largos y presentan tasas 2 o 3 puntos más altas que los demás.

Hay que tener en cuenta que si los 5.000 millones de dólares en bonos que entregará el Gobierno arrojan un valor de mercado inferior a 4.670 millones, el Estado se compromete a emitir 1.000 millones de dólares más en concepto de garantía para Repsol. Hay que recordar que los 5.000 millones primeros están compuestos por 500 millones de dólares de Bonar X (AA17); 3.250 millones de dólares de Bonar 2024 y 1.250 millones de dólares del Discount 2033 (DICA).

En el caso particular de los nuevos bonos BONAR 24, se le garantiza a Repsol el cobro de las primeras tres cuotas de intereses de 150 millones de dólares cada y vencimiento semestrales, con una garantía del Banco Nación.

Asimismo, el acuerdo pactado especifica que la deuda se va a considerar saldada no al momento de entregar los bonos, sino al momento de cobrar o bien los 5.000 millones por venta o cobro de capital o bien al concluir el plazo en que fuera emitida la deuda, es decir en el año 2033.

Recuerde que para mantenerse actualizado sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comments 2

  1. Andy Creed
  2. ZUMBIDO

Deja tu respuesta

Compartido