El Gobierno emitirá deuda por 5.000 millones de dólares para indemnizar a Repsol

El  consejo de administración de Repsol aprobó ayer por unanimidad un acuerdo definitivo con el gobierno de Argentina para fijar la compensación por la expropiación del 51% de su filial YPF en 2012.

El acuerdo reconoce el derecho de la petrolera a percibir 5.000 millones de dólares como compensación en bonos del Tesoro y las garantías para su pago efectivo. Para esto, el Gobierno se comprometió ayer a lanzar una importante emisión de deuda a elevadas tasas de interés y con garantías extraordinarias.

El convenio que se dio a conocer incluye la entrega de bonos soberanos por un máximo latente de 6.000 millones de dólares, lo que implica un incremento respecto de los 5.000 millones establecidos en el preacuerdo presentado en noviembre.

Según informó el diario La Nación, este ajuste se calculó para cubrir a Repsol de los descuentos que sufren en los mercados los títulos de la deuda pública argentina: la petrolera española se aseguró que le entrarán en caja los 5.000 millones de dólares establecidos como compensación por el 51% de su participación en YPF.

Asimismo, lo pactado supone además el desistimiento de ambas partes a llevar a cabo acciones judiciales, según informó Repsol.

Como aspecto positivo, se logró el tan esperado acuerdo; como negativo a la Argentina le costará más del doble financiar el paquete de bonos que emitirá de 5.000 millones de dólares. Terminará por pagar unos 10.680 millones de dólares nominales, teniendo en cuenta el pago de intereses de cada título (que promedian el 8%) en un término de 20 años.

Además, el costo podría incrementarse si el país tiene la necesidad de emitir una cartera adicional contingente de deuda por otros 1.000 millones de dólares si los títulos entregados a la petrolera cotizan en el mercado por debajo de su valor nominal. En ese caso, la deuda se ampliaría hasta 12.000 millones de dólares a pagar al 2033.

Paralelamente, el CEO de Repsol, Antonio Brufau, señaló que el acuerdo por la expropiación fue equilibrado para ambas partes y puso fin a un tiempo de desencuentros con Argentina.

Sobre los pasos que seguirá la empresa que dirige, dijo que no tomaron una decisión e insistió en resaltar las oportunidades que ofrece el yacimiento Vaca Muerta: “Los inversores intencionales deben tener apetito para invertir allí”.

Recuerde que para mantenerse actualizado sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido