El dueño de Samsung ganó juicio millonario

El dueño de la firma surcoreana Samsung Electronics, Lee Kun-hee, quien además es el hombre más rico del país, ganó por segunda vez un juicio familiar por la herencia de su padre.

Un tribunal de apelaciones volvió a concederle la razón en una demanda presentada por su hermano mayor, Lee Maeng-hee, por  850 millones de dólares.

En el pasado, Lee Maeng-hee y otros familiares del dueño de Samsung lo habían acusado de esconder acciones y valores tras la muerte de su padre, fundador de la compañía electrónica, en 1987.

Cuando en febrero de 2013 un tribunal le dio la razón a Lee Kun-hee, su hermano mayor fue el único que decidió apelar. La Corte Suprema es la última opción legal que le queda a Lee Maeng-hee.

Los comienzos de Samsung no tienen nada que ver con la electrónica. Empezó como una empresa de alimentación que vendía verduras y pescado. La fundó Lee Byung-chul, padre de Kun-hee, en 1938. El negocio fue próspero hasta que los comunistas invadieron Seúl en 1948 y requisaron sus bienes. Pudo ser el final, pero la familia Lee emigró a Busan, al sur del país, y allí se recuperó. 

Para convertirse en el heredero del imperio, Kun-hee tuvo que abrirse paso a codazos entre sus hermanos. Estudió Económicas en la Universidad de Waseda (Japón) y realizó un máster en administración de empresas en la George Washington (Estados Unidos). Ingresó en Samsung en 1968, multinacional que abarca industrias petroquímicas, papeleras, constructoras, astilleros, periódicos, hoteles…

La rama más exitosa y conocida es Samsung Electronics. La firma coreana dependía de la tecnología japonesa, así que en 1974 decidió entrar en el mercado de los semiconductores para autoabastecerse. Hoy controla el diez por ciento de las venta mundiales. Como las principales minas de silicio están en China, Samsung lidera también la investigación del grafeno, el material que está llamado a sustituirlo.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta