Ahora Bloomberg también dispara: “El colapso de la Argentina atrae a inversores arriesgados”

el-colapso-de-argentina-atrae-a-inversores-arriesgados

La brusca devaluación de fines de enero y el “efecto Tango” han puesto al país en la mira de numerosos medios internacionales. Esta vez, la prestigiosa agencia de noticias financieras Bloomberg, arremetió contra la situación de la Argentina, “un país donde las crisis han arruinado a la mayor parte de sus ciudadanos por más de 200 años”, dijo.

En un fuerte editorial publicado en su sitio web, el medio analiza la situación de algunos inversores extranjeros en el  país.  “En los últimos 100 años, Argentina ha pasado de ser uno de los preferidos de los inversores extranjeros a ser un flagelo para ellos de los flagelo” afirma el medio y sentencia sin vueltas: “Las distintas decisiones políticas y económicas locales han hecho que la economía sea un verdadero desastre”.

El artículo recuerda que la Argentina ocupaba  el séptimo lugar en la lista de las naciones más ricas por habitante en 1908, en 2012 cayó al número 55, detrás de Venezuela, Kazajistán y Guinea Ecuatorial, entre otros, según datos del Banco Mundial. Además, se lleva el primer puesto como el país con más demandas ante el tribunal del Banco Mundial.

Los que más han sufrido, declara la nota, son los ahorristas locales. En 1989 los obligó a cambiar sus plazos fijos por bonos a 10 años. Después de que el país dejara de hacer pagos por 95 mil millones de dólares de deuda en 2001, Citigroup perdió 2,3 mil millones de dólares y ni hablar del “corralito” que congeló las cuentas de ahorro e hizo que se desatara la violencia en el que murieron al menos 27 personas. El default robó a miles de personas.

El default de hace 13 años fue una oportunidad para que el multimillonario administrador de hedge funds, Paul Singer, fuera parte del espectáculo. Éste compró bonos argentinos y demandó por un reembolso total en 2003, pero hasta el momento no ha recibido ningún pago.

Además, el artículo recuerda la cancelación del proyecto minero Vale Do Rio Doce. “Por esa falta de voluntad de Argentina para pagar a los inversores es que la nación no logró el negocio de Vale. El proyecto del mayor productor de mineral de hierro del mundo fue cancelado luego de que el Gobierno se negara a dar recortes de impuestos y otros beneficios, los cuales hicieron que sus costos aumentaran demasiado”, recuerda.

“Desde la devaluación del mes pasado, la deuda denominada en dólares del país ha sido la que más ha caído entre los 60 países en desarrollo estudiados por JPMorgan. Los precios de los bonos en dólares de referencia 2033 se han reducido a 61 centavos de dólar, llevando a los rendimientos a cerca de 15%.”, prosige el artículo.

“Mientras los de afuera aprovechan oportunidades únicas, los argentinos siguen con dificultades para hacer frente a la inflación, entre otros muchos problemas”, finaliza.1

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido