El BCRA logró retirar del mercado 11.300 millones de pesos al 28,8%

El Banco Central (BCRA) afirmó que absorbió un total de 11.300 millones de pesos a través de la licitación de títulos LEBAC y NOBAC, a una tasa de corte predeterminada de 28,52% y de 28,80% para los plazos de 70 y 91 días.

De la misma manera, el ente monetario expresó que en la licitación de Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina (LEBAC y NOBAC) recibió propuestas que llegaron a una cifra récord de 16.120 millones de pesos, sobre las cuales decidió adjudicar 15.000 millones entre renovaciones y nuevas suscripciones durante la jornada.

De acuerdo con la información oficial, en lo que va del año, la autoridad monetaria ya tomó un total de $29.500 millones a través de estas licitaciones, informó la agencia Noticias Argentinas.

La entidad lo hizo porque la oferta de los bancos parecía garantizada: estaban abarrotados de pesos, como contrapartida de los US$ 1200 millones que les forzaron a vender en las últimas 96 horas mediante la exhumación de una vieja circular que los obligó a readecuar sus tenencias en divisas al 30% de su patrimonio, según publicó el diario La Nación.

Por lo tanto, terminó por acelerar la suba de los rendimientos de sus títulos (los mejoró “de golpe” en casi 10 puntos en las últimas semanas) lo que ha cosechado resultados récord en la absorción de pesos, una reacción oportuna ya que el exceso de oferta monetaria era unos de los factores que ayudaban a acelerar la caída de las reservas.

Así, absorbió por esta vía casi $ 24.000 millones en apenas tres semanas, en un intento por poner fin a la corrida contra el peso y dejar de arrojar leña al fuego inflacionario, tras el fuerte ajuste en los precios que activó el salto devaluatorio de enero.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta