¿Cuáles son los países latinoamericanos con mayor inversión extranjera?

El ranking que realiza anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aporta información del movimiento de los capitales a través del mundo, permite ver qué naciones son las más atractivas para invertir, y ayuda a indecisos a decantarse por tal o cual economía según sus objetivos.

En América Latina y el Caribe los países que más inversión extranjera directa reciben son las Islas Vírgenes Británicas (92.000 millones de dólares), Brasil (63.000 millones),  México (38.000 millones) y Chile (20.400 millones).

A nivel sudamericano, Chile y Brasil, representan el 62,2% del total de la IED recibida en la región. En un plano latinoamericano, Brasil, México y Chile representan el 60,1% de lo ingresado.

Según publicó el sitio ElEconomistaAmérica.com, el total de flujos de IED recibido en América Latina y el Caribe, según la UNCTAD, sumó 294.000 millones de dólares, un 18% más que en 2012, manteniéndose la tendencia expansionista de los tres últimos años. Como dato adicional se agrega que sería una cantidad muy similar a la obtenida por Europa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Los objetivos de la organización son “maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Asimismo, las previsiones apuntan a que América Latina y el Caribe acelerarán su crecimiento del 2,6% en 2013 hasta un 3,6% y 4,1%, en los próximos dos años, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas titulado: “Situación y perspectivas de la economía mundial 2014?.

Este otro informe atribuye el crecimiento positivo en 2014/2015 a unas políticas macro económicas acertadas, a la fuerte demanda interna y a la recuperación gradual de las economías desarrolladas. No obstante, recuerda que el crecimiento económico continúa dependiendo del crecimiento de otras economías, principalmente la zona del euro, los Estados Unidos y China, cuyo crecimiento se produce ahora mismo a un ritmo más lento que años anteriores.

En 2013, a pesar del crecimiento experimentado por la región, la expansión económica resultó dispar: Sudamérica se situó a la cabeza con un crecimiento del 3,2% del PBI en 2013 frente a un 2,5% en 2012, debido a un repunte en la Argentina y Brasil. Por el contrario, la actividad económica en México y Centroamérica parece haberse ralentizado hasta un 1,5% en 2013, frente al 4,0% en 2012, en parte debido a que la economía mexicana ha debido hacer frente a obstáculos estructurales y a que el crecimiento del PBI se frenó de forma importante hasta solo un 1,2%. 

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido