Thursday, May 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Cuáles son los países latinoamericanos con mayor inversión extranjera?

Las naciones que más IED atraen suelen ser las que más confianza generan, son más creíbles y a la larga pasan a ser las más competitivas. Descubra a las afortunadas.

By Inversor Global , in Mercados , at 11 febrero, 2014 Etiquetas: , , ,

El ranking que realiza anualmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) aporta información del movimiento de los capitales a través del mundo, permite ver qué naciones son las más atractivas para invertir, y ayuda a indecisos a decantarse por tal o cual economía según sus objetivos.

En América Latina y el Caribe los países que más inversión extranjera directa reciben son las Islas Vírgenes Británicas (92.000 millones de dólares), Brasil (63.000 millones),  México (38.000 millones) y Chile (20.400 millones).

A nivel sudamericano, Chile y Brasil, representan el 62,2% del total de la IED recibida en la región. En un plano latinoamericano, Brasil, México y Chile representan el 60,1% de lo ingresado.

Según publicó el sitio ElEconomistaAmérica.com, el total de flujos de IED recibido en América Latina y el Caribe, según la UNCTAD, sumó 294.000 millones de dólares, un 18% más que en 2012, manteniéndose la tendencia expansionista de los tres últimos años. Como dato adicional se agrega que sería una cantidad muy similar a la obtenida por Europa.

Relacionado:  Vencé al mercado con estos 13 consejos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Los objetivos de la organización son “maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Asimismo, las previsiones apuntan a que América Latina y el Caribe acelerarán su crecimiento del 2,6% en 2013 hasta un 3,6% y 4,1%, en los próximos dos años, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas titulado: “Situación y perspectivas de la economía mundial 2014?.

Relacionado:  Todo lo que conocés sobre la tasa de interés está por cambiar

Este otro informe atribuye el crecimiento positivo en 2014/2015 a unas políticas macro económicas acertadas, a la fuerte demanda interna y a la recuperación gradual de las economías desarrolladas. No obstante, recuerda que el crecimiento económico continúa dependiendo del crecimiento de otras economías, principalmente la zona del euro, los Estados Unidos y China, cuyo crecimiento se produce ahora mismo a un ritmo más lento que años anteriores.

En 2013, a pesar del crecimiento experimentado por la región, la expansión económica resultó dispar: Sudamérica se situó a la cabeza con un crecimiento del 3,2% del PBI en 2013 frente a un 2,5% en 2012, debido a un repunte en la Argentina y Brasil. Por el contrario, la actividad económica en México y Centroamérica parece haberse ralentizado hasta un 1,5% en 2013, frente al 4,0% en 2012, en parte debido a que la economía mexicana ha debido hacer frente a obstáculos estructurales y a que el crecimiento del PBI se frenó de forma importante hasta solo un 1,2%. 

Relacionado:  Prepare su paraguas que se avecina una tormenta financiera

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido