¿Cuáles serán las consecuencias del blanqueo de la inflación?

Ayer por la tarde, con mucha expectativa en el mercado, se dio a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor. Luego de muchas explicaciones metodológicas, el ministro de Economía, Axel Kiccillof, anunció que la variación de precios para el primer mes del año fue del 3,7%. La noticia sorprendió gratamente a la City porteña porque el porcentaje que arrojó el organismo terminó arriba de lo previsto por el mercado que, siendo optimista, pretendía al menos un 3%.

La perspectiva positiva que despertó el nuevo IPC traería como consecuencia un benéfico a la confianza de los inversores. Por eso, se espera una suba generalizada de los títulos públicos. En definitiva, para la rueda de hoy se espera una fuerte reacción al alza, no solo porque los inversores ansiaban un índice más acorde a la realidad sino porque ayer la renta fija en pesos se desplomó.

Además también se podría experimentar una menor demanda sobre el dólar por esto mismo. Las estadísticas creíbles podrían resucitar la demanda de bonos con CER (ligado a la inflación) y por lo tanto aliviar la demanda de dólares y la presión sobre las reservas. Un índice creíble permitiría que los bonos emitidos con CER recuperaran su estatus de cobertura contra la inflación.

Esperanza internacional

En el plano de las relaciones exteriores el horizonte también podría mejorar considerablemente. Por un lado, las estadísticas creíbles pueden facilitar la aprobación del FMI a la resolución del Club de París. Por lo tanto, esto podría contribuir al apoyo del FMI para la apelación de la Argentina ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en el litigio por el pari passu (pago igualitario a todos los acreedores).

Por el otro, ayudarían a recuperar la opción de Argentina para aprovechar los recursos de emergencia del FMI. La falta de un adecuado informe de estadísticas es un impedimento para que el personal técnico del FMI pueda producir una revisión del artículo 4 de la Argentina.

Por último, las estadísticas de inflación creíbles podrían anticipar una normalización ulterior de PBI que perdonaría a la Argentina de pagara 3.000 millones de dólares del servicio de la deuda en 2014.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comment 1

  1. horacio bottino

Deja tu respuesta