Conozca a los “cinco frágiles” de los mercados emergentes

Mucho se habla por estos días de los mercados emergentes y de la posible crisis que se avecina para sus economías, ahora que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido revalorizar su moneda y ha logrado volver a captar los capitales inversores a su país. El conjunto de países compuesto por Brasil, India, Turquía, Sudáfrica e Indonesia, seguramente será el que mayor dificultad tenga para superar el cambio de aire de los mercados internacionales. 

Son conocidos como “países frágiles” y tienen como denominador común  un crecimiento menor del esperado en los últimos dos años, una fuerte dependencia del capital exterior y una inflación elevada que en algunos casos ha alcanzado el 10%. Además los une la agitación política,  que puede ser un elemento muy importante que puede determinar la recuperación económica de un país.

Este año, este quinteto vivirá elecciones presidenciales y deberá enfrentar déficit de cuenta corriente, lo que puede ocasionar que no se implanten las medicas que se necesitan para evitar la crisis. 

Y las señales de alerta para los inversores que tienen posiciones en estos mercados no terminan ahí. Sin dudas, este grupo de países podría verse influenciado por los vaivenes de sus países vecinos, como los de la Argentina, Ucrania y Venezuela. Muchos analistas señalan que además del conocido “efecto tango”, a la situación China como uno de los factores que podrá marcar el ritmo de los emergentes este año. 

El Gigante Asíático  presenta el riesgo de la inversión impulsado por el crédito y el excesivo endeudamiento de las administraciones locales. A esto se le suma el shadow banking, es decir, la banca en la sombra y el posible default de productos de inversión (la caída de una importante institución financiera al estilo de Lehman Brothers).

En el caso de que el crecimiento de China fuera más débil del esperado (no alcanzará el objetivo previsto del 7,5%), provocaría un”frenazo” en el comercio y los flujos financieros a nivel mundial. Sin ir más lejos, Brasil tiene déficit por cuenta corriente y una elevada exposición a China.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido