Aplique el concepto de diversificación para evitar estafas

mas-alla-del-concepto-de-diversificacion-para-evitar-estafasUno de los casos más sonados en el mundo de las finanzas, que involucró a miles de inversores y que hizo que una persona fuera encarcelada de por vida, fue el de Bernard Madoff.

Por medio del esquema de la pirámide de Ponzi, este hombre hizo su fortuna tras estafar a cientos de inversores por un estimado de 50 mil millones de dólares, lo que fue considerado el mayor fraude hecho por una sola persona. Fue detenido en diciembre de 2008 y sentenciado a 150 años de prisión.

Para cualquier inversor  en esta situación, es difícil saber cuándo demandar, cómo y si vale la pena pasar por el proceso, que además puede ser muy costoso. Para evitar que este golpe lo noquee, hay que apelar a un viejo recurso del mundo bursátil:  la diversificación.

Diversificar asesores financieros

La lección más importante del caso Madoff, según indica un artículo del portal web Investopedia, es que la prevención es la mejor solución para estas estafas. Para hacerlo, es importante estar abierto a otras opiniones y análisis. En algunas oportunidades, la persona que maneja su portafolio puede estar parcializada o tener intereses particulares. Otro problema con el que se puede enfrentar es dejarse cegar por las ganancias que una inversión le trae. Así correrá menor peligro.

De igual forma, continúe con la aplicación de la misma estrategia para su portafolio y no deje que sus objetivos de horizontes de tiempo se modifiquen por una opción específica y con grandes retornos. Busque un equilibrio dentro de sus tenencias, para que una porción de ellas se convierta en su colchón en caso de emergencia.

Póngase en contacto con el ente regulador de su país

Para el caso Madoff, las personas estafadas debían comunicarse con la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense.

Al momento de detectar alguna irregularidad, debe ponerse en contacto con el ente oficial que controla las inversiones privadas y otros procesos financieros. Este recurso estará a favor del inversor y debe utilizarlo cuando reconozca algún tipo de fraude.

La estafa de Madoff llegó tan lejos que incluso JP Morgan resultó salpicado por su proceder. El banco fue demandado por el mismo Gobierno por no informar sobre las actividades sospechosas en relación al caso. En la actualidad paga más de 2.000 millones de dólares en multas, de las cuales parte del dinero va para los inversores engañados. Todo esto pudo evitarse si alguien hubiera contactado a la SEC.

En pocas palabras, trampas como la de Madoff pueden seguir ocurriendo y cuando se destapa una pirámide como ésta lo que queda al descubierto es la vulnerabilidad a la que algunos inversores están expuestos.

Por eso es la importancia de la diversificación tanto de su portafolio, como de opiniones de otros asesores financieros, así sea de confianza. Esto le permitirá minimizar aún más las pérdidas.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta