Amazon pierde su imagen de firma atractiva en Wall Street

amazon-pierde-su-imagen-de-firma-atractiva-en-wall-streetDespués de una temporada navideña cargada de promociones y optimismo por la reactivación de la economía en Estados Unidos, el reporte de Amazon sobre el último trimestre de 2013 demostró que sus ventas no fueron las mejores.

Lo peor de todo es que Wall Street y los inversores tenían todas las esperanzas puestas en la firma, pero sus advertencias pusieron a temblar al mercado bursátil estadounidense. El pasado jueves informó que sus ingresos para el último período de 2013 fueron de 25.600 millones de dólares, mientras que se esperaba -por parte de analistas y economistas- que superara los 26 mil millones de dólares.

Debido a este resultado inesperado, la compañía decidió anunciar que esperaban pérdidas para este trimestre, lo que hizo que su acción perdiera alrededor de 45 dólares, luego de que el pasado 31 de enero su acción pasara de 403,01 dólares a 358,69 dólares.

Si se hace un recuento de los últimos cinco años, la empresa retail triplicó sus ingresos (éstos subieron 20% respecto del mismo período del año anterior) pero sólo ha duplicado las ganancias, lo que hace que pierda su atractivo en la Bolsa.

Así, mientras que los ingresos fueron de 25.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, las ganancias netas fueron de 239 millones de dólares o 51 centavos por acción, comparados con los 97 millones de dólares, o 21 centavos por acción del mismo período en el año previo.

La firma, que se enfoca en crear nuevos mercados y productos, reportó igualmente las ventas internacionales, las cuales crecieron 13%, por debajo de las expectativas de un alza de entre 14% y 15%.

Amazon ha tratado de mantener su ritmo de crecimiento invirtiendo en su red minorista y de distribución internacional, al mismo tiempo que expande sus dominios tecnológicos con su dispositivo Kindle, la computación en nube y el contenido online.

A pesar de todos sus esfuerzos, esto ha tenido un efecto secundario sobre las ganancias. Los analistas dicen que los inversores pueden estar perdiendo la paciencia, en la medida en que el crecimiento se desacelera ante la enorme escala que adquiere la empresa.

Algunos ejecutivos informaron el pasado jueves que estaban considerando subir los precios de su servicio “Prime” de despacho en Estados Unidos, que incluye además acceso gratuito a video y a préstamos de libros, pero no han tomado la decisión todavía. La medida estudia elevar a 75 dólares la suscripción anual a este servicio de contenidos multimedia, que incluye películas y series televisivas.

A partir del año 2009 Amazon empezó a registrar menor crecimiento porcentual de los ingresos. Frente a esto y con el propósito de atenuar la falta de beneficios y márgenes, la compañía plantea subir de 25 dólares a 40 dólares la tarifa plana anual para todos los envíos.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta