A través del Boletín Oficial se confirmó que bonos con CER se regirán por el nuevo IPC

El reemplazo del cuestionado y polémico Índice de Precios al Consumidor (IPC) ocasionó que el Ministerio de Economía dispusiera hoy que los bonos que indexan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) serán regidos por el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

“Aclárase que a partir de la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), previsto en el Artículo 4º del Decreto Nº 214 del 3 de febrero de 2002 y en el Artículo 1° de la Ley Nº 25.713, se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano”, informa el artículo 1 de la resolución 35/2014 oficializada hoy.

Por lo tanto, un índice creíble permitiría que los bonos emitidos con CER recuperaran su estatus de cobertura contra la inflación. Las estadísticas creíbles podrían resucitar la demanda de bonos con CER (ligado a la inflación) y por lo tanto aliviar la demanda de dólares y la presión sobre las reservas. ¿Es una buena oportunidad para los inversores?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que como el CER a partir de ahora se va a calcular con el IPCNu, la indexación de los bonos que ajustan por esa cláusula estarán asociados a un situación de “mayor realidad”.
 
Al reemplazarse el viejo IPC elaborado por el Indec por el nuevo índice, ahora se establece que los bonos que indexan por CER modifiquen también el índice que utilizaban para hacer el cálculo. La resolución también aclara que “el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) será informado por las autoridades del Banco Central de la República Argentina”.

Según el nuevo IPCNu, la inflación en enero fue de 3,7%, muy diferente a los indicadores del INDEC que no marcaban más de 1% en la variación de precios mensual, por lo que se disparó la cotización de los títulos ajustados por inflación.

Martínez Burzaco explicó que: “en la medida de que el nuevo índice de inflación sincere lo que ocurre en la realidad en los meses subsiguientes, los bonos ajustados por CER vuelven a ser atractivos. Sin embargo, hay que ver si el INDEC seguirá este camino de recuperar credibilidad la principal competencia para estos bonos es la evolución del dólar o depreciación del peso”.
 
Y concluyó: “si se atenuan las expectativas de devaluación, más gente estará dispuesta a invertir en bonos en pesos ajustados por CER. Hoy, esto no ocurre”.
 
Recuerde que para mantenerse actualizado sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido