Por primera vez en la historia Warren Buffett perdió la pelea contra el S&P 500

Para analizar la gestión ante sus accionistas de Berkshire Hathaway Inc, Warren Buffett realiza una comparación entre la evolución del patrimonio neto de su empresa con el índice S&P 500 dentro de un periodo de cinco años. Esta vez, el resultado esta vez no fue positivo.

Según esta medición y los análisis de Bloomberg, el inversionista estadounidense probablemente haya perdido su objetivo por primera vez en la historia desde 1965 cuando tomó  la conducción de la compañía.

Por un lado, en 2013 los balances de Berkshire Hathaway mostraron un valor de cada acción de 126.766 dólares, lo que significa un  aumento del 80% desde finales de 2008. Por el otro lado, el índice S&P 500 ha logrado una revalorización del 128 por ciento, gracias a grandes inyecciones de liquidez.

Los analistas de la compañía financiera Barclarys Plc estiman que durante el último tramo de 2013, el valor contable de las acciones de acciones Berkshire  habría ascendido hasta los 131.005 dólares, lo que supondría terminar el año con una revalorización de casi un 86 por ciento.

La situación no es alarmante para Buffet. Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, había publicado en marzo de 2013 una carta en la que afirmaba que si el mercado continuaba avanzando, su racha de victorias por lustro acabarían. 
 
De cualquier modo, es la primera vez que el “Oráculo de Omaha” pierde contra el índice estadounidense. Durante las 43 referencias anteriores, su gestión sobrepasó la revalorización del S&P 500. E incluso, se puede sacar provecho de los resultados: el holding puede obtener un retorno medio anual del 20 por ciento, mientras la bolsa estadounidense no ofrece ni la mitad de eso.
 
Algunos especulan con que Warren Buffet ya tiene 83 años y puede estar perdiendo sus facultades de administración. Otros ven la situación como una  una batalla perdida dentro de una larga trayectoria. Pero lo cierto, es que será muy difícil reemplazar al Oráculo cuando finalice su gestión.
 
Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.
 

Deja tu respuesta