¿Va a pedir un préstamo? Cuidado con lo que publique en las redes sociales

Las redes sociales ocupan cada vez más un lugar central en la vida de las personas. A partir de ahora, aquellos que hayan recibido un préstamo deberán cuidar lo que publican en ellas, ya que los prestamistas están más atentos a Facebook y Twitter para determinar la solvencia de sus clientes, según informó el Wall Street Journal.

Las empresas  empresas dedicadas al préstamo, como LendUp o Moven, comprueban a través de las redes sociales si, por ejemplo, una persona perdió el trabajo en el último tiempo, como así también la cantidad de “amigos” que influyen en la decisión de tomar o no un crédito.  Y las empresas prestamistas no son las únicas interesadas. Sucede que Fair Isaac (FICO), la compañía que calcula las calificaciones de crédito de los consumidores, está pensando introducirse en este mundo, informó el periódico especializado. 

Otras, como la compañía de préstamos Lenddo, por ejemplo, va a publicar mensajes en las redes sobre la devolución o no del préstamo por parte del usuario.  Estas ideas, provenientes de los Estados Unidos, llegaron a los oídos de la Comisión Federal de Comercio, que ya planea una serie de seminarios acerca de la privacidad, según informó el sitio The Verge. 

“La información que obtenemos de las redes sociales dice más de nuestros clientes que su calificación FICO”, el presidente de una de las compañías comentó al The Wall Street Journal. Por su parte, el vocero de la empresa alemana Kreditech, Laurent Schuller, agregó: “Si alguien está usando Facebook desde su costoso iPhone o desde un café Internet, dice mucho. ¿Su círculo de amigos cercanos en Facebook son sólo conocidos del bar? Todo eso es información importante.”

A los consumidores no les parece justo que el uso de las redes sociales pueda significar que se les niegue un préstamo o se les aumente la tasa de interés. En estos casos, los usuarios que son evaluados permitieron el acceso a las empresas a dicha información, todo con el objetivo de aumentar las probabilidades de aumentar su calificación crediticia. En el área de recursos humanos no está tan claro y todo dependerá de qué tan pública hagas tu información para que los reclutadores puedan verla.

Deja tu respuesta