Sólo los que ganen un mínimo de $7.200 podrán comprar dólares para ahorrar

Llegó el día. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, revelaron algunos detalles de cómo será la nueva operatoria a partir de la cual los trabajadores registrados podrán acceder al mercado oficial de dólares para comprar billetes con fines de ahorro.
 
La medida fue dispuesta a través de la resolución general 3583 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo de volver a permitir la adquisición de divisas para atesoramiento, anunciada el viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
“Podrán acceder a la tenencia de dólares todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotibutistas registrados en la AFIP y el límite inferior es percibir al equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, que equivale 7.200 pesos”, agregó Capitanich.
 
El Gobierno informó, además, que el recargo del 20% no regirá cuando la moneda adquirida sea depositada en una cuenta bancaria durante al menos un año.

La consulta para obtener la autorización de la AFIP se realizará a través del sitio web del organismo recaudador. En medio de la fuerte incertidumbre que genera la nueva operatoria, el jefe de Gabinete aseguró que se tratará de un “mecanismo confiable”. “Será un sistema automático, transparente y con formula publicada a través de la página de la AFIP”, aseguró el funcionario.

 El viernes, Kicillof había anunciado que lo bajarían a 20%, en línea con lo que se pagará desde hoy para comprar dólares para ahorrar. Pero ayer aclaró que no será inmediato y tampoco fijó otra fecha.
 
Las compras con tarjetas de crédito en el exterior seguirían pagando un suplemento del 35% como anticipo del impuesto a las ganancias y no bajarían al 20% como había asegurado el ministro el viernes en un reportaje con Víctor Hugo Morales, minutos después del sorpresivo anuncio en Casa Rosada junto a Jorge Capitanich.

“Eso que antes era 35% para viajes, ahora se vuelve 20 y para el que quiera comprar para tenencia, también 20%”, había explicado Kicillof por Radio Continental , según consta en la desgrabación completa de la entrevista que aún se encuentra en el portal de Presidencia de la Nación.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

 

Deja tu respuesta