Según el Índice Big Mac, el peso argentino todavía está retrasado 7,5%

Dolores Ugarte
@doluarte
 
Es sabido que, en la Argentina, el precio de la Big Mac se ubica entre los más económicos del mundo y esconde una polémica. En septiembre de 2013, el combo con papas y gaseosas medianas se ofrecía a 32 pesos –5,60 dólares-, en la actualidad éste ha aumentado y cuesta 40 pesos -en dólares es de 4,99-.
 
La hamburguesa más emblemática de McDonald’s se convirtió en referencia para medir la inflación y el poder de compra de una moneda. Por eso, periódicamente, la revista The Economist publica cuánto cuesta en dólares este sándwich en distintos países.
 
Desde septiembre, en el país, no sólo ha aumentado el precio del combo sino también la inflación y la depreciación del peso. Por eso, al comparar los valores de los menús y el valor del dólar se puede llegar a conclusiones interesantes.
 
Para dispararlas, es necesario hacerse antes una pregunta ¿será éste el correcto costo de la hamburguesa en la Argentina? Al saber esta respuesta, se establecerá si el peso argentino está sobrevalorado o subvalorado en relación al dólar estadounidense.
 
En esta dirección, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explica que: “Si consideramos que el precio del combo Big Mac cuesta 40 pesos y que el tipo de cambio oficial es 8,01 pesos entonces, el combo en dólares cuesta de  4,99″. En cambio, el mismo producto en Estados Unidos se consigue por 4,65 dólares. Por lo tanto, al comparar estos dos precios se llega a que el peso argentino infravalorado con respecto al dólar”.
 
Sin embargo, todavía le queda un poco más para llegar a ajustarse correctamente: “Para que converja al valor de equilibrio de Estados Unidos, que está en  4,65 dólares, el dólar debería estar un 7,5% más caro, es decir, cotizar a 8,60 pesos;  ya que si divido los 40 pesos que cuesta el Big Mac por  8,60 pesos, da  4,65 dólares”, concluye Burzaco.
 
En el país de referencia, Estados Unidos, la hamburguesa Big-Mac cuesta en la actualidad 4,65 dólares. El Estado en en el que el precio de esta hamburguesa es mayor está en Europa: en Noruega un Big-Mac vale 7,80 dólares. Con estos datos en la mano, el índice de The Economist asegura que la corona noruega estaría apreciada alrededor de un 70%.
 
Por el otro lado de la clasificación aparece la India, donde un Big-Mac cuesta 1,54 dólares, por lo que la rupia estaría depreciada en un 67%.
 
Otro país que llama la atención es Venezuela. Un Big-Mac en el país suramericano cuesta 7,15 dólares por lo que el bolívar está sobrevalorado un 54,7% respecto al dólar. Un resultado un tanto curioso, puesto que los países vecinos de Venezuela sufren el fenómeno contrario, un Big-Mac mucho más barato y una moneda infravalorada, como la Argentina.
 
Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comments 3

  1. Yam Frich
  2. The Illusive Man
  3. Rosana Langone

Deja tu respuesta