Sean Quinn: de multimillonario a bancarrota por una mala inversión

Sean Quinn supo ser reconocido en 2008 como el hombre más rico de Irlanda con una fortuna personal estimada en más de 4.500 millones de euros, pero una mala inversión lo dejó sin nada en los bolsillos y en la cárcel.

Su imperio empresarial incluía desde aseguradoras hasta hoteles. Pero en el marco de la crisis financiera global, lo perdió todo al apostar parte de su fortuna en un movimiento financiero del Anglo Irish Bank, el más afectado por la crisis económica en Irlanda.

Tan sólo unos meses después de su inversión millonaria, el banco sufrió pérdidas masivas como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria del país. El imperio empresarial de Quinn cayó en picada, a medida que salían a la luz los enormes riesgos que tomó apostando en los mercados con las acciones de esta entidad financiera.

Fue esa apuesta inoportuna, financiada con un préstamo del propio banco, la que provocó su caída: la inversión desastrosa y desmesurada en el Anglo Irish, poco antes de que colapsara debido a una gran cantidad de propiedades inmobiliarias infladas, le costó al grupo de Quinn más de mil  millones de euros.

El banco Anglo terminó siendo nacionalizado y beneficiado con miles de millones en contribuciones por parte del gobierno irlandés para evitar un colapso mayor, mientras Quinn en cambio, llegó a acumular deudas de hasta 2 mil millones de euros y fue declarado en quiebra por el Tribunal Supremo.

El nuevo banco, IRBC, embargó sus empresas y propiedades, dejando a la familia con menos de 15.000 dólares en efectivo en tres cuentas bancarias.

Luego, tanto él como uno de sus cinco hijos y su sobrino fueron condenados a tres meses de prisión por tratar de ocultar los bienes familiares a la Compañía de Resolución Bancaria Irlandesa (IBRC). Actualmente, los tribunales irlandenses lo obligaron a alejarse del mundo de los negocios por un periodo de entre cinco y doce años.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta