¿Se puede reproducir la fórmula de inversión de Warren Buffett?

se-puede-reproducir-la-formula-de-inversion-de-warren-buffettEs como buscar un tesoro escondido. La fórmula del éxito en las inversiones, al parecer, la tendrían muy pocos y uno de ellos es el reconocido Warren Buffett. Tras él están miles de inversores que quieren seguir sus pasos y poder obtener ganancias como las que él ha logrado a través de los años.

Recientemente, la Oficina Nacional de Investigación Económica en Cambridge, Massachusetts, difundió un estudio en donde indican haber encontrado la forma en la que Buffett ha hecho sus inversiones.

El estudio consiste en un análisis detallado de los movimientos que hizo el gurú de las inversiones desde 1964, fecha en la que compró la empresa Berkshire Hathaway y fue hecho por académicos, empleados del una firma de hedge funds y que tiene alrededor de 90 mil millones de dólares en activos, llamada AQR Capital Management.

De acuerdo con la investigación, hay dos partes que son vitales: una de ellas es un énfasis “en acciones baratas, seguras y de calidad”. En otras palabras, son títulos que no presentan mucha volatilidad y presentan bajos ratios de precio frente a su valor contable.

Además, los investigadores buscaron acciones que tuvieran ganancias con un crecimiento superior al promedio y que pagaran una parte significativa de sus utilidades como dividendos.

La segunda parte de la fórmula de Buffett tiene que ver con on margin o crédito. Esto quiere decir que los inversores pidan dinero prestado para comprar más acciones de las que pueden. Según lo que encontraron quienes hicieron el estudio, para que un inversor pueda percibir los mismo retornos de Buffett –para el largo plazo- su cartera de inversión debería ser 60% apalancada.

Este segundo punto es algo controvertido, ya que muchos economistas consideran que el apalancamiento no siempre es una buena estrategia para posicionarse en acciones, por el riesgo que esto conlleva. La persona que está en la carrera por la inversión tenga una buena cantidad de dinero acumulada y pueda permitirse hacer esta movida puede considerar hacerlo. De lo contrario, debería reflexionar detenidamente sobre ello, a la vez que consultar un asesor financiero de confianza.

También recuerde que, según explicaban en el primer punto, las acciones que se buscan tienen unas propiedades que las harían menos riesgosas que el mercado mismo, por lo que la estrategia debería aplicarse

De acuerdo con un artículo publicado en The Wall Street Journal, el informe anual más reciente de Berkshire Hathaway sugiere que el apalancamiento actual de la compañía es de alrededor de 2 a 1, por lo que el valor total de los activos duplican su valor neto.

Si, como inversor individual, planea usar esta estrategia de inversión, necesita lograr una cartera realmente diversificada y haciendo uso del apalancamiento.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta