Resoluciones financieras para el nuevo año que puede cumplir

resoluciones-financieras-para-el-nuevo-ano-que-puede-cumplirEl ahorro de dinero puede ser un hábito difícil de adoptar, pero puede significarle un cambio importante en cuanto al capital con el que puede contar en el futuro. También puede trazarse otros objetivos, como mantener una inversión específica o entrar por primera vez a la Bolsa.

Por diversas razones, como imprevistos, nuevos proyectos o simple olvido, las resoluciones que con tanto ímpetu se trazó a principio de año, van quedando atrás, y el día a día copa su agenda y su dinero.

A continuación le presentamos unas resoluciones, que fueron resumidas por el sitio web de finanzas Investopedia, que podría mantener durante el año, para que en diciembre pueda sentirse satisfecho y considerarlas como hechas. Éstas son:

Calcule su valor neto: Si aún no lo ha hecho, está a tiempo. Es la primera semana del año y puede ayudarle a arrancar con el pie derecho. Es un muy buen momento para determinar lo que vale, financieramente hablando. Calcular su valor neto es un paso clave para la evaluación de su salud financiera y alcanzar sus objetivos.

Cuando usted analiza de cerca sus activos y pasivos, puede hacerse una idea precisa de dónde prioriza los gastos y cuánto ahorra, para así poder modificarlos si es necesario. Es una buena idea volver a calcular su valor neto cada año para mantenerse al tanto de su progreso y de qué tan rápido se mueve en pos de sus metas financieras o para corregir cualquier error antes de que las deudas crezcan demasiado.

Restablezca su plan de ahorro de jubilación: En este caso, la idea es revisar su plan y cambiarlo o aumentarlo, en cuanto sus ingresos se lo permitan. Si está empleado en una compañía y ésta deposita parte de su sueldo en el plan de jubilación, lo que puede hacer es hablar con su empleador para que el aporte sea mayor.

Por supuesto, recuerde ahorrar sólo un monto que usted realmente pueda pagar y que sus contribuciones adicionales al plan de jubilación no le resulten en tomar deuda para cubrir los gastos diarios. Para determinar cuánto puede ahorrar periódicamente, incluya sus ahorros para el retiro en su presupuesto.

Revise su portafolio de inversiones: Como ocurre en los mercados, algunos sectores tienen un gran desempeño, mientras que otros se comportaron negativamente y puede ser que este año cambie la suerte. En este caso, y con la asesoría financiera apropiada, analice qué acciones pueden traerle buenos retornos y de cuáles puede prescindir.

Pague sus tarjetas de crédito.

Si usted debe dinero al banco, determine la cantidad que realmente puede necesitar para pagarlas durante el año. Para obtener mejores resultados, trate de no cargar compras adicionales en esas tarjetas mientras usted trata de pagar lo que debe.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta