Reacciones de los medios del mundo ante levantamiento del cepo

reacciones-de-los-medios-del-mundo-ante-levantamiento-del-cepoLa noticia que levantó a muchos de sus camas en la mañana del viernes, cuando el jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich, indicó que se permitiría nuevamente que las personas atesoren dólares, también ha llamado la atención de los principales medios de comunicación del mundo.

El portal digital de The Wall Street Journal afirmó que la respuesta del mercado negro al finalizar la sesión del jueves, donde  el peso subió hasta 13,1, es una señal que podría convertirse en un “tiro por la culata” para el Gobierno, porque sugeriría que la tasa oficial sigue sobrevalorando la moneda.

Además, citó un informe titulado Argentina, de mal en peor, que dice que la moneda seguirá bajo presión y que es probable que eso gatille una crisis más amplia de deuda y/o cambiaria, el cual podría darse este año.

Por su parte, el New York Timeshabló de los acontecimientos ocurridos este jueves en términos de la creciente preocupación de que la inflación podría subir mientras los bienes importados se encarecen, además de reportar el fuerte contraste entre la cifra divulgada por el gobierno (10,9%), y las consultoras privadas, que la sitúan en más de 28% para 2013.

El diario en su versión digital también declaró que los cambios bruscos en la economía local no han hecho más que hacer temblar los mercados financieros latinoamericanos. En el vecino Brasil, que tiene la mayor economía de la región, la moneda se debilitó más de un 1,2% a 2,40 reales por dólar, y el principal índice bursátil del país cayó casi 2%.

El sitio web de Bloomberg, Businessweek mencionó que el costo de asegurar la deuda argentina y el rendimiento adicional que los inversores exigen para comprar sus bonos subió a un máximo de tres meses.

Además, citó al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Él dijo que el Gobierno se está retractando de las medidas tomadas, ya que son insostenibles para el país. El sitio destaca el período de fuerte crecimiento y de inversión que se dio en la Argentina a raíz de la crisis económica de 2002, que luego fue obstaculizada por las medidas de la última administración.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters indicó que el Banco Central de Brasil observa muy de cerca lo que sucede, debido al gran impacto que podría tener sobre su mercado.

En Europa ya hablan de una caída en las acciones por el debilitamiento de los mercados emergentes. Entre ellos se menciona la caída de monedas como la lira turca, el rand sudafricano, y -por supuesto- el peso argentino.

La causa de esto fue principalmente una encuesta sobre la fabricación china, además de la preocupación existente sobre la salud de su sistema bancario.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta