¿Quiere rediseñar su portafolio de inversiones pero no sabe cómo?

quiere-redisenar-su-portafolio-de-inversiones-pero-no-sabe-comoEl mercado de valores cambia y con ella los activos que participan de él. Quizás ha llegado la hora de hacer lo mismo con su cartera de inversiones en este nuevo año y así hacer frente a las transformaciones que se llevan a cabo en la Bolsa.

Si, con ayuda de su asesor de inversiones, usted ha decidido que este año es el apropiado para aumentar su capital por medio de otras herramientas y acciones de empresas, estas cinco preguntas –recopiladas por el sitio web en inglés de la Revista Forbes– que se debe hacer previo al cambio le serán de utilidad.

1. ¿Han cambiado sus objetivos de inversión?

Los inversores que conocen la manera correcta de manejarse en el mundo de las finanzas saben que siempre se debe hablar en términos de metas financieras. A veces, éstas pueden verse obstaculizadas por eventos inesperados o por oportunidades que se presentan atractivas y que no las tenía en mente. Dependiendo de su realidad financiera, puede que tenga que priorizar unas decisiones sobre otras y sus inversiones podrían cambiar debido a eso. Evalúe en qué momento financiero está actualmente y si puede incluir activos de riesgo en su cartera o si es necesario refugiarse en opciones más conservadoras.

2. ¿Su cartera sufrió algún desbalance?

Quizás algún evento en su vida personal o algún tipo de cambio inesperado ocurrió en su portafolio. Por ejemplo, si este año su bono fue pagado con una gran cantidad de acciones de la empresa, es posible que ahora tenga una mayor exposición a la renta variable o puede ser posible que haya heredado alguna inversión que cambió significativamente su composición de la cartera. Analice de cerca esta variable, porque, por ejemplo, si está ya en edad de jubilarse, lo mejor es que reduzca el nivel de riesgo de su cartera.

3. ¿Ha cambiado su horizonte de tiempo?

Varias cosas pueden ocurrir que pueden modificar su horizonte temporal, tales como una enfermedad grave o un despido de la empresa donde trabajaba, lo cual puede afectar el ahorro que estaba haciendo para su jubilación. ¿Cuándo y cuánto dinero va a necesitar? Éste es un caso en el que alguna acción que tenía con miras al largo plazo deba cambiarla a una de menor tiempo.

4. ¿Algunas inversiones han mostrado un aumento de volatilidad?

Si usted ha puesto dinero en ciertos activos, es importante asegurarse de que las inversiones aún le entregan lo que espera. Debido al rendimiento que muestran las inversiones -y que cambian con el tiempo- la mezcla entre activos de renta fija y renta variable puede haber mostrado un cambio en rendimientos y volatilidad. Aquí es donde lo que pasa en el mercado y lo que espera el mercado para el futuro puede dictar cambios en su cartera.

5. ¿Ha usado referencias erróneas para evaluar el éxito de su cartera?

El objetivo es detectar errores y corregir el rumbo con el objetivo final de mejorar los resultados dentro de un riesgo aceptable. Revise los benchmarks que usó para construir su portafolio.  

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comment 1

Deja tu respuesta