¿Qué pasó en el primer día del dólar ahorro?

 

Casi 200.000 personas visitaron el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para tratar de conseguir la autorización para comprar dólares, que sólo lograron 121.264 contribuyentes.

Estos afortunados pudieron adquirir casi 61 millones de dólares, mientras el sistema del organismo rechazó 75.000 operaciones; en su mayoría, por estar debajo del sueldo mínimo autorizado de $ 7.200.

En la jornada de ayer sólo se pudieron llevar a cabo el 0,2% de los pedidos: en total, fueron 235 por u$s 108.783.

Estos días, los operadores aceptados estarán ansiosos ya que el cupo para comprar dólares a precio oficial más el 20% de recargo de cada contribuyente es mensual; por lo tanto, como el viernes es 31, el último día hábil del mes, lo que no se utilice no pasa como saldo para febrero, sino que se pierde.

Paralelamente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó a los bancos por las pocas ventas de divisas que se realizaron en el primer día del levantamiento del cepo cambiario y destacó el funcionamiento que tuvo ayer el sistema de autorización para la adquisición de moneda extranjera implementado por la AFIP.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el funcionario apuntó contra las entidades bancarias que ayer no vendieron dólares a los ahorristas que habían obtenido la autorización del organismo recaudador que preside Ricardo Echegaray: “Las entidades financieras deben instrumentar sus sistemas para la adquisición”, afirmó Capitanich.

Ayer se vivió de una manera especial para todos, entre ellos, los arbolitos. En el microcentro,  afloraron a tal punto que en las inmediaciones de Lavalle y Florida había una suerte de competencia de gritos entre los cambistas callejeros para ver quién voceaba más fuerte el tradicional latiguillo de “”cambio, cambio, pago más, casa de cambio””, para así distinguirse del resto.

Pese a los esfuerzos del Banco Central, que desembolsó entre 90 y 100 millones de dólares de sus reservas para mantener la cotización oficial en torno a los 8,01 pesos; en el mercado informal el blue subió 15 centavos hasta posicionarse en 12,15 pesos.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Deja tu respuesta