¿Qué pasará con la economía en 2014?

¿Qué pasará con la economía en 2014?Terminó 2013, que sin dudas fue un año de contrastes. Por una parte se vio la continua volatilidad en el precio de las Bitcoins, que alcanzó los 1.200 dólares cada una. También ocurrió lo mismo con el oro, que después de años de incrementos, dejó de ser una inversión interesante para muchos.

Y, en un movimiento que no era esperado por la mayoría de analistas económicos, en diciembre la Reserva Federal anunció que recortaría el plan de compra de bonos del Tesoro en 10 mil millones de dólares, lo que provocó movimientos en algunos mercados y en las cotizaciones de commodities.

Después de un 2013 en el que las Bolsas estadounidenses lograron alcanzar nuevos récords, la incertidumbre persiste en cuanto a lo que traerá 2014. El portal web de la BBC presentó cuatro aspectos que serían claves para el crecimiento económico en este año. Éstos son:

1. Europa: Refiriéndose específicamente a la Zona Euro, éste aceptará un nuevo miembro en el grupo: Letonia. El Viejo Continente ha sido uno de los más afectados en los últimos años en cuanto a crecimiento económico, provocado por la crisis económica que afectó a Estados Unidos y Europa en 2008.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la economía se contrajo 0,4%, mientras que podría esperarse que crezca 1% en 2014. Tras los rescates que los entes económicos han hecho a países como Grecia, Irlanda y España, otras naciones con mejores perspectivas, como Francia, Alemania y Holanda, también vieron un estancamiento en sus economías. Las medidas que tomen los gobiernos para que avancen serán vitales.

2. Reserva Federal: El banco central estadounidense estará presidido a partir de este año por Janet Yellen, luego de que Ben Bernanke deje el cargo y será otro de los protagonistas del crecimiento económico mundial. Contrario a Europa, la nación del Norte mostró un aumento en las cifras de empleo y de reactivación de la economía local.

Falta ver qué impacto tendrá la medida de “tapering” o reducción del estímulo monetario en Estados Unidos, de manera que no represente un problema para los mercados.

3. China: Su crecimiento el año pasado dio indicios de que quedaron atrás los años en que crecía 10%. Esto fue debido a que pasaron de exportar lo que producían para impulsar el consumo interno. La clase media  china crece y requiere de nuevos bienes y servicios.

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno tienen como objetivo hacer que siga en la senda del crecimiento, pero hasta el momento no se sabe qué tan efectivas serán.

4. Commodities: Los precios de varias materias primas sufrieron ciertas caídas debido al menor crecimiento que presentó China, que era el país que demandaba grandes cantidades de cobre, soja y otros commodities. Sus precios se encuentran inevitablemente atados a los progresos en Europa, Estados Unidos y China.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido