Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué debe hacer la Argentina para evitar un colapso económico?

Los economistas Javier Milei, Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza, responden esa pregunta en este artículo, además explican algunas recetas para equilibrar los desbarajustes del mercado.

By Inversor Global , in Argentina , at 22 enero, 2014 Etiquetas: , , ,

Javier Milei, Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza, son los tres economistas que escribieron el libro “Política Económica contrarreloj. Síntomas, diagnóstico y medidas para salir del cepo y volver a crecer“. En él, se plantean qué debe hacer la Argentina para evitar un -probable- colapso económico.

Además, comparten algunas claves para equilibrar el mercado, la política cambiaria y monetaria y la relación de la Argentina en el plano internacional. En resumen proponen una lista de 14 acciones, que publicó el sitio ElEconomistaAmérica.com, a continuación descubra cuáles son:

  • Los subsidios económicos (5 puntos del PBI) son la primera partida a reducir.
  • Al mismo tiempo, esta medida debería ser implementada con la readecuación tarifaria (energía y transporte).
  • Se deberían contemplar mejoras reales en las tarifas de manera escalonada y manteniendo el equilibrio económico-financiero.
  • El resto del ajuste vendría de la mano de la licuación por la vía inflacionaria.
  • Para ello los ajustes en los distintos precios que paga el gobierno deben crecer en una cuantía menor a la inflación en un 4%.
  • Al mismo tiempo, se debe incrementar la deuda flotante, tal que mediante su diferimiento de pagos se genere una licuación que ayude a bajar más el gasto real efectivo (evitando la licuación de partidas sensibles).
  • Dejar de monetizar los vencimientos de letras del Banco Central (LEBACs).
  • Aumentar la esterilización monetaria hasta que la tasa de interés se ubique en el 35%.
  • Este aumento de la tasa permitiría comprar entre 3 y 4 meses de tiempo.
  • Mantener el cepo cambiario hasta que se limpie el exceso de oferta monetaria (money overhang equivalente a 5% del PIB)
  • Continuar devaluando (a una tasa inferior a la tasa de interés doméstica) para cerrar la brecha sin liberar el tipo de cambio, ya que el overhang monetario generaría un efecto tipo Rodrigazo.
  • Una vez despejado el overhang monetario y realizado el ajuste fiscal levantar el cepo y liberar el tipo de cambio.
  • Con este plan en la mano y con las estadísticas del IPC y el PIB acudir al FMI, el cual podría aportar divisas para la transición por un monto que podría ir desde los US$ 19.000 M hasta los US$ 32.000 M
  • Al mismo tiempo debería encarar de manera seria la solución de la deuda pendiente (holdouts), Club de París y CIADI.
Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.
Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • El plan parecería bueno. Pero la madre de todas las batallas acá, sería reducir los subsidios. Y por lo que esta noche anunció CFK con respecto al plan social para jóvenes financiado con fondos del Tesoro, no va en esa dirección. Por lo tanto, no debemos de esperar de esta gestión merma en el gasto público. Sí seguirá con el cepo, pero no para ganar tiempo hasta que el exceso de oferta monetaria se licúe. Sino porque no saben cómo salir de ésto. Ojalá alguien de la oposición tome el guante y junto con aquellos que realizan propuestas (como estos tres economistas) puedan consensuar la salida de este laberinto tan pronto como puedan ponerlas en práctica.

  • Los subsidios benefician el consumo, hay que esperar un mejor momento para reducirlos sin impactar en el crecimiento, sino seria como un suicidio a la economía y un golpe al bolsillo de gran parte de la sociedad, este gobierno tuvo ciertas iniciativas para actualizar e incluso intento eliminar pero debido a la crisis del 2008 lo suspendió, porque es un gobierno cuidadoso del conjunto de la sociedad y conciente de las constantes crisis que ha pasado en el país siguiendo esas recetas “perfectas”.

  • Rosana de que crisis hablas me parece que vivis en otro pais, haber el millon de cero KM. que se vendieron en el 2013 y el millon y medio de usados es porque estamos muy mal? y los dos millones de argentinos que viajaron solo a Estados Unidos, y las nueve universidades que se agregaron y los seis millones de puestos de trabajo que se crearon, y los mejores sueldos de America Latina que son los de Argentina, y los millones que ganaron los industriales y los del campo, pobres chicos que no tienen un peso verdad? y por eso tienen apretados sin querer vender siete millones de dolares en soja? cuantas cosas mas queres que te cuente para explicarte que me parece que ustedes siguen siendo terribles egoistas, que piensan solo en ustedes sin importarles una mierda de los que nada tienen y son los que siempre ponen el lomo para hacer todo lo que ustedes no quieren ni podrian hacer nunca, ya que nunca les enseñaron lo que es verdaderamente trabajar, mira no te hablo porque sea un pobre mas de este pais yo no necesito nada porque lo tengo todo y por eso no me molesta que este gobierno ayude a los que siempre fueron los postergados, los sufridos los que siempre se quedan con la peor parte, yo les diria a todos los que hablan boludeces todo el tiempo que si quieren ser un poco creible y van a criticar, que digan lo malo y lo BUENO que hay mucho para hablar de lo que se ha logrado y no tiren mierda todo el tiempo sin reconocer lo que hablan todo el tiempo en el exterior y si no mira las notas de lo que dijo el banco mundial argentina es el pais en donde mas bajo la pobreza, la clase media del 22 % paso al 44% es decir se duplico eso es mala `politica de gobierno? por favor dejemos de pensar todo el tiempo en enriquesernos mas a costa de los que menos tienen y seamos menos egoistas. chau muchachos y pensemos un poquito, seguro que ustedes creen en dios y son religiosos, por eso yo soy ateo no creo en ninguna religiòn ni en ningun dios, creo solo en mi, pero veo que es mejor.

Compartido