¿Qué beneficios traerán las medidas de la Fed para los mercados emergentes?

que-beneficios-traeran-las-medidas-de-la-fed-para-los-mercados-emergentesPor medidas muchas veces locales, pero también influenciados por lo que podía ocurrir tras el comienzo del retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, los inversores extranjeros han retirado flujos de capitales masivamente de países emergentes como Chile y Brasil.

Después de que los períodos anteriores a 2013 fueran bastante fructíferos para los países emergentes, a donde llegaron las inversiones y el capital provenientes de las naciones que estaban en medio de una etapa de superación de la crisis hipotecaria que las afectó desde 2008, el año pasado marcó un momento de incertidumbre y de salida de los flujos de capital, ya que se esperaba que el “tapering” tuviera un efecto negativo en esas naciones.

Según datos de una firma de investigación, cerca de 30.000 millones de dólares salieron de los mercados de acciones y fondos de bonos.

Ahora, lo que se espera es que la volatilidad inducida por el “tapering” haga que los gobiernos de los emergentes apliquen reformas que finalmente reduzcan su sensibilidad a cambios en el capital global. En otras palabras, serán vitales las modificaciones en las políticas económicas para que sus mercados sigan con el atractivo que tenían desde hace unos años.

La gran diferencia entre la situación positiva entre 2009 y 2012 versus los desafíos que enfrentan tales países el día de hoy es que el llamado “dinero fácil” de la Fed comenzará a reducirse, por lo que el crecimiento que presentaron en esos años estuvo bastante influenciado por ese dinero.

Ahora es responsabilidad de las administraciones locales el hacer las reformas laborales, fiscales y de mejoramiento de infraestructura y productividad para que el capital vuelva y se mantenga allí. Los avances en esas áreas marcarán la pauta para que la inversión permanezca en los mercados emergentes durante un largo tiempo.

Algunos de los países que han hecho cambios en sus economías para sacarlas de las crisis en las que se encontraban fueron India, Turquía, México y Rusia. Sin embargo, este último país tendrá elecciones este año, al igual que Sudáfrica, por lo que el interés en la inversión allí sea menor.

En conclusión, la volatilidad que se ha generado desde que se dio el anuncio de la Fed, ha hecho que varias naciones emergentes hagan reformas en sus políticas y, con esto, la inversión tendrá mayores posibilidades de volver a sus territorios y beneficiar el desarrollo.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta