Para Latinoamérica, la prosperidad llegaría a su fin en 2014

Si bien las economías de América Latina son diversas desde el aspecto social, cultural y demográfico, siempre se han caracterizado por ser inestables, debido al continuo cambio de enfoque en las políticas monetarias de sus países. A pesar de esto, la primera década de este siglo ha sido sin dudas excepcional para la mayoría de las naciones de la región en materia de condiciones externas. Sin embargo, analistas afirman que ese periodo de prosperidad vería su fin en el 2014.

Los expertos coinciden en que el causante fundamental del quiebre en las perspectivas económicas de los países latinoamericanos es el cambio de discurso de la Reserva Federal desde mediados de 2013, con una cada vez más segura reversión de la política monetaria híper expansiva que dominó la escena luego de la crisis de 2008.

“El año pasado parece haber sido el punto final para este período de bonanza inédita, y el punto de partida de otro en el que los países de la región comenzarán a poner a prueba si los avances en términos de fundamentals macroeconómicos mostrados en la última década fueron producto de la suerte o de mejoras en la calidad de las políticas económicas implementadas por los distintos gobiernos”, advierte Juan Pablo Ronderos, economista y gerente de desarrollo de negocios de Abeceb.com.

Ronderos explica que lo que causará el cambio de política monetaria de los Estados Unidos serán: presiones sobre los precios de commodities, mayores dificultades para captar inversiones externas, tasas internacionales en alza, efectos sobre la demanda global de productos de todo tipo.

“Son temas que comenzarán a estar en el tope de la agenda desde este año, y que se profundizarán y consolidarán con el paso del tiempo. Además, a estos efectos se suman además muchas dudas acerca de la capacidad de la economía global para volver sobre los pasos andados en todos estos años”, asegura.

Sin embargo, estudios y mediciones de organismos internacionales prevén que el 2014 no será un mal año para la región.

Según las estimaciones que publica el Fondo Monetario Internacional en su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, la economía de América Latina crecerá 3% en 2014. Para la ONU, América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento del 3,6% en el conjunto de 2014, impulsados sobre todo por el aumento de la demanda doméstica, aunque seguirán siendo vulnerables a posibles turbulencias en la economía mundial.

Recuerde que para mantenerse actualizado con datos y noticias sobre el mundo de las finanzas personales y la economía, puede suscribirse de forma gratuita a nuestro Newsletter semanal. Para ello, simplemente complete el formulario que encontrará al finalizar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido