Para el Premio Nobel de Economía la problemática financiera de Estados Unidos no se ha dejado atrás

robert-j-shiller-se-necesita-una-reforma-a-los-mercados-hipotecariosEl recién premiado Nobel de Economía, Robert Shiller habló sobre la crisis que desde 2008 ha derribado las bases en las que estaban cimentados muchos países, en especial los del mundo desarrollado, que aún presentan dificultades para poder surgir nuevamente y dejar la recesión atrás.

Uno de los aspectos mencionados por el laureado en 2013 fue el hecho de que la salida no es tan fácil como tal vez algunos creían y la posibilidad de poder volver a caer en una crisis persiste.

Según su columna en el portal de internet Project Syndicate, la problemática financiera que comenzó hace cinco años no se ha dejado atrás y destaca principalmente la burbuja hipotecaria que se dio en Estados Unidos, con la permisividad que se dio a cualquier persona de pedir grandes sumas prestadas para comprar vivienda, cuyos precios estaban por las nubes.

La meta ahora son las reformas que tienen que llevar a cabo los gobiernos, junto con las dificultades que se han presentado para que éstos las implementen.

Al mismo tiempo indica que el público demanda urgentemente una respuesta pronta para que se ponga fin al problema de las instituciones financieras que, como se decía en 2008, son muy grandes para que cierren. Sin embargo, basta con recordar el caso de Lehman Brothers, que quebró en noviembre de ese año.

Pero desafortunadamente, los gobiernos no han podido tomar la iniciativa en cuanto a imponer reformas más técnicas y eficaces.

Por ejemplo, en la actualidad existe una reforma en Estados Unidos que obliga a los entes financieros a tener una participación del 5 % en los títulos hipotecarios que producen, para que entiendan del riesgo en el que pueden incurrir cuando recurren a este tipo de servicios. Es la Ley Dodd-Frank de 2010.

La clave en estos casos es poder buscar un equilibrio en cuanto al riesgo que puede tomar una persona y una empresa, y de que los gobiernos encuentren la forma de que el funcionamiento de los mercados financieros sea mejor.

La reforma más importante de los mercados de vivienda, afirma Schiller, sigue siendo algo que reduzca el exceso de apalancamiento y la falta de diversificación de los propietarios. Él considera que el gobierno debe fomentar las hipotecas de emisión privada con reestructuraciones planificadas, asegurándolas así contra la calamidad de perder su valor comercial cuando caen los precios de las viviendas.

Al igual que en el caso de las asociaciones de vivienda, esta sería una reforma fundamental, ya que se ocuparía del problema central que subyace a la crisis financiera. Sin embargo, la realidad es que no hay voluntad para una reforma de ese tipo entre los grupos de interés existentes ni los medios de difusión.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido