Oro como instrumento de inversión

el-oro-como-una-inversion-para-su-portafolio¿Qué tipo de inversión es el oro?

El menú de activos para capitalizar los ahorros es bastante variado. Algunos piensan que sólo las acciones son consideradas como herramientas de inversión pero no es así. Además de la renta variable, existe la renta fija o bonos, los ETFs o la apuesta a commodities a través de futuros.

En este último ítem mencionado se incluye el oro, considerado como una materia prima incluida en la categoría de metales y con el que también usted puede estar invertido.

El oro corre con una gran ventaja en la actualidad, en momentos en que algunos países imprimen grandes cantidades de dinero para impulsar la economía. Como las diferentes monedas se devalúan por el alto volumen que hay en el mercado, el oro actúa como un paliativo y le puede servir a usted para conservar el poder adquisitivo.

Es así como el oro es considerado como una inversión de refugio. O, más bien, como un refugio de valor, el cual lo puede resguardar a usted de posibles crisis económicas futuras.

¿Cómo comprar oro hoy en Argentina?

Hay dos formas para comprar oro desde Argentina.

– Oro físico: El Banco Ciudad es el único establecimiento financiero en donde puede comprar lingotes desde 1 a 1.000 gramos. Tales lingotes de oro, según indica la página oficial del banco, son elaborados en el país y cuentan con una pureza de 999 milésimas. Para poder obtenerlo e incluirlo a su portafolio de inversiones, deberá presentar un número de documentos, entre los que se incluye su identificación nacional y una prueba que justifique el origen de los fondos.

– ETF GLD: Otra forma de obtenerlo es a través del Exchange Trade Fund llamado GLD. Éste es un fondo que compra y almacena onzas de oro que equivale a la cantidad de dinero que recibe. Por esta razón, su fluctuación se da por el valor de la onza de oro y el oro físico que se compra o vende. Para poder adjuntar esta herramienta financiera a su portafolio, necesitará abrir una cuenta en un broker online del exterior, que le permita operar en la Bolsa de Estados Unidos.

¿Cuánto de su portafolio de inversiones debe destinar al oro?

Ésta es una pregunta muy importante y que es tenida en cuenta por los grandes inversores y asesores financieros. Los expertos indican que entre un 20% y un 30% de su cartera debe estar invertida en oro, en contraste con su porción de bonos, acciones, ETFs y futuros. El oro, considerado como un commodity, tiene la ventaja de ser un metal precioso que ha sido reconocido durante siglos como dinero o medio a través del cual se comercializan bienes y servicios y, al no ser una moneda de un país, puede liberarlo de posibles crisis económicas que devengan de alguna situación de inestabilidad mundial.

¿Por cuánto tiempo debe tener oro en su portafolio?

El oro debe ser considerado como una inversión de largo plazo y es así como muchos de los inversores expertos lo definen, además de ser considerado un refugio ante cualquier evento inesperado. Con esto en mente, sus tenencias de oro las debería tener en su portafolio entre 5 a 10 años.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta