OIT: Los jóvenes latinos, más perjudicados

oit-los-jovenes-latinos-mas-perjudicadosEl director general de la entidad, Guy Ryder, hizo una declaración en donde reveló que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentó en 5 millones en 2013 respecto del año anterior. Con esta cifra, el total alcanza 202 millones, debido a la desigual recuperación económica y las sucesivas revisiones a la baja que han hecho otras instituciones en relación a las previsiones de crecimiento.

En cuanto a América Latina, esta región generará empleo a un ritmo modesto, según el informe, y los jóvenes seguirán con dificultades para encontrar puestos laborales. Aunque será poco el repunte, la OIT entregó un panorama alentador, ya que las perspectivas económicas siguen positivas y se espera que continúen así, gracias a un entorno internacional más benigno.

En términos concretos, el ritmo anual de crecimiento del empleo en América Latina y el Caribe este año se moderará sutilmente a 1,7% desde el 1,8% de 2013. A pesar de que se espera una recuperación en el crecimiento, el empleo no se verá tan beneficiado. Tales proyecciones fueron hechas por el ente internacional hasta 2018, lo cual significará también un declive del desempleo.

La tasa de personas desempleadas en Latinoamérica se mantendría en 6,5% hasta 2016, para después bajar a 6,4%, según la OIT.

Sin embargo, los gobiernos de estos países deberán reforzar sus planes para impulsar el empleo para los jóvenes, quienes son los que enfrentan más retos. El organismo aseguró que no hay suficientes vacantes para la fuerza laboral de menor edad, además de afirmar que la tasa de desempleo juvenil es más del doble que la tasa de adultos.

El problema parece que no se solucionará en los próximos años, porque la OIT indicó que con miras a 2018, los prospectos no muestran una mejoría significativa.

En términos de empleo informal, el fenómeno también se reduce, aunque hoy en día aún afecta a casi uno de dos trabajadores, mientras que el informe indicó que la productividad laboral necesita aumentar al menos 140% para reducir por la mitad los niveles de informalidad. Pero tomará al menos treinta años.

España es otro de los casos mencionados por la Organización Internacional del Trabajo. Según el reporte, el país tiene un camino largo que recorrer para poder ver mejoras reales en cuanto a más puestos de trabajo, ya que la situación sigue siendo grave en el país. La duración de personas que están sin empleo es un tema de preocupación, porque cuanto más tiempo está la gente fuera del mercado laboral más difícil es regresar a él.

Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, la OIT calcula que ésta se ha cobrado alrededor de 62 millones de puestos.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido