Noruega bate sus récords con ayuda del petróleo

Gracias a las regalías del petróleo y el gas, el Fondo de Noruega alcanzó los 828.000 millones dólares. El valor equivale a un millón de coronas por habitante, lo que traducido en dólares significa unos 161.000 dólares.

El país nórdico es el séptimo exportador de petróleo del mundo y sus ingresos petroleros son enteramente destinados a un fondo que financia el Estado del bienestar a largo plazo. El objetivo de dicho fondo fue evitar el ciclo de auge y caída, con una inversión de dinero en el extranjero.

Desde 1990, año en que fue fundado, el fondo no paró de aumentar de tamaño y en la actualidad, su perspectiva de crecimiento tiene un futuro muy positivo con una representación del 1,3 por ciento del capital bursátil mundial.

En 2013 el fondo fue equivalente al 183% del PBI y se pronostica que en el 2030 llegue al 220 por ciento del producto bruto.

El ministro de Finanzas, Siv Jensen, declaró a la agencia Reuters que el fondo denominado “Fondo Global de Pensiones del Gobierno” ayudó a limar grandes cambios impredecibles en los precios del petróleo y del gas.

Mientras otros estados petroleros no supieron desarrollarse, Noruega aprovechó su fuente exclusiva de riqueza y generó el Fondo hace casi 30 años para poder sostener otras actividades con cierto grado deficitario. Este es el caso de los sectores agrícolas, que gracias al Fondo pueden continuar trabajando en el Ártico.

El Gobierno noruego puede gastar el 4% del fondo cada año, un poco más que el rendimiento anual de la inversión. Pero algunos sectores del gobierno insisten en terminar con ese límite e invertir en infraestructuras, educación e investigación para aumentar la caja del Estado a medio plazo.

Pero los más conservadores abogan por mantener ese límite, porque el fondo crece a grandes escalas y la cantidad de petrodólares disponibles para el Estado crece proporcionalmente.  Y según la visión de los expertos, una excesiva inyección de dinero público podría desestabilizar a la economía.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Deja tu respuesta