Thursday, December 12, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Negociación con el Club de París:¿cuáles son las condiciones?

El país ofrecería un plan de pagos de la deuda en 10 años y no se usarían fondos del BCRA.

By Inversor Global , in Argentina , at 20 enero, 2014 Etiquetas: , , , , , ,

Desde hoy, una delegación argentina en Francia, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentará reavivar las negociaciones con los países miembros del Club de París para refinanciar la deuda que permanece en default desde 2001 y que suma unos 10.000 millones de dólares entre capital e intereses.

El actual embajador ante la Unión Europea y ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino, y a su sucesor, Pablo López también forman parte de los elegidos para representar al país.

En esta dirección, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, que las negociaciones que llevará adelante el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el Club de París priorizarán “como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva” de la República Argentina.

En ese sentido,  el jefe de los minstros indicó que la variable más importante es “la condición básica de la negociación”, y remarcó que ese proceso “requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kicillof”.

Si bien la oferta final “aún está en elaboración”, la intención del ministro de Economía es cerrar un acuerdo para poner fin a los problemas que a la Argentina perjudican con un aumento del costo de financiamiento. La deuda argentina con el Club ronda los 9500 millones de dólares, incluyendo los intereses en default desde fines de 2001.

Según publicó La Nación,  las negociaciones no serán tarea sencilla, ya que los acreedores plantearon que si la Argentina no ofrece un plazo corto de pago debe intervenir el Fondo Monetario Internacional (FMI) como agente de monitoreo del desembolso. En cambio, según la agencia oficial Télam, el Gobierno planea un cronograma de pago de hasta diez años, con bonos.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Sinceramente, creo que Kicillof fue a hacer humo nada más. A mostrar que se están moviendo, pero me suena a gatopardismo: mover todo para que no cambie nada. Hay muchas versiones de lo que supuestamente Argentina quiere ofrecer. Una de ellas, menciona que entregarían un 20% (no 25% como el Club estaría exigiendo) sólo del capital, supuestamente en títulos (que el Club no quiere) y el resto se cancelaría con inversiones que las empresas de los países acreedores se comprometan a realizar en el país. O sea, ingresar divisas por inversiones, el BCRA se las cambia por pesos y luego esas divisas las usan para cancelar la deuda pendiente. Si ésta es una alternativa que pondría en la mesa de negociaciones la Argentina, pagaría por verle las caras a los acreedores. Porque es como si estuvieras esperando mi plata para devolvérmela. Además, después que me defaulteaste, quien me asegura que me vas a girar estas divisas frescas?. Me parece que el Ministro de Economía, si realmente piensa que esta es una opción, no debe tener muy en claro cómo se manejan los mercados. Un país como el nuestro ya no genera confiabilidad. Este gobierno tampoco ayuda en nada para que creamos que podemos volver a ser confiables. Desde el momento en que siguen empecinados en que el FMI no monitoree nuestras cuentas, no queda mucho margen para poner una ficha en que se va a cumplir con los compromisos tal cual este joven pretende instalar.

Compartido