Negociación con el Club de París:¿cuáles son las condiciones?

Desde hoy, una delegación argentina en Francia, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, intentará reavivar las negociaciones con los países miembros del Club de París para refinanciar la deuda que permanece en default desde 2001 y que suma unos 10.000 millones de dólares entre capital e intereses.

El actual embajador ante la Unión Europea y ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino, y a su sucesor, Pablo López también forman parte de los elegidos para representar al país.

En esta dirección, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, que las negociaciones que llevará adelante el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el Club de París priorizarán “como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva” de la República Argentina.

En ese sentido,  el jefe de los minstros indicó que la variable más importante es “la condición básica de la negociación”, y remarcó que ese proceso “requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kicillof”.

Si bien la oferta final “aún está en elaboración”, la intención del ministro de Economía es cerrar un acuerdo para poner fin a los problemas que a la Argentina perjudican con un aumento del costo de financiamiento. La deuda argentina con el Club ronda los 9500 millones de dólares, incluyendo los intereses en default desde fines de 2001.

Según publicó La Nación,  las negociaciones no serán tarea sencilla, ya que los acreedores plantearon que si la Argentina no ofrece un plazo corto de pago debe intervenir el Fondo Monetario Internacional (FMI) como agente de monitoreo del desembolso. En cambio, según la agencia oficial Télam, el Gobierno planea un cronograma de pago de hasta diez años, con bonos.

Para seguir de cerca ésta y otras noticias de actualidad económica argentina, no deje de consultar nuestro Newsletter gratuito. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Comment 1

  1. Rosana Langone

Deja tu respuesta