Microemprendimiento: ¿Qué es un microemprendimiento?

microemprendimiento-que-es-un-microemprendimientoUn microemprendimiento nace de una idea. Si usted tiene como proyecto lanzar un negocio propio, promocionar un producto que ha inventado o tal vez ofrecer un servicio a un público ya identificado, entonces su objetivo está enfocado en crear una pequeña empresa.

En palabras simples, es un ente que tiene como propósito realizar una actividad económica durante un tiempo indeterminado y puede estar conformada por una sola persona -quien a su vez es propietaria de la misma- o puede tener un pequeño número de empleados, que ponen a disposición sus aptitudes y conocimientos para generar un producto a servicio.

De igual forma, las leyes de cada país tienen claramente delineada la figura de microemprendimiento, por lo que puede acudir a ellas para entender un poco más la diferencia con las empresas. Estas últimas son reconocidas con entidades que se dedican a producir algún artículo u ofrecer un servicio de forma más abarcativa y cuenta con un número mayor de empleados.

Además, se conocen tres tipos de microemprendimientos: los informales (que no tienen capital operativo), los de expansión (o familiares, los cuales no pretenden buscar crecimiento) y los de transformación (que apuntan al crecimiento, muchas veces exponencial).

El microemprendimiento no tiene ninguna restricción y puede estar situado en cualquier industria: de alimentos, automotriz, de belleza, de tecnología, de retail, etcétera; todo depende del plan que haya diseñado y del producto que quiera vender.

La expansión de la pequeña empresa en Latinoamérica y en el mundo se ha dado gracias a un aspecto esencial dentro del proceso de la creación de un microemprendimiento: los créditos que están destinados a estos nacientes negocios.

Si ya tomó la decisión de arrancar con su negocio, tiene un esquema de administración delineado, los empleados elegidos y un programa de marketing específico, entonces lo único que le haría falta es un microcrédito o un préstamo para poder financiar su microemprendimiento.

El lugar en donde puede formar su pequeña empresa puede ser en la ciudad o en las zonas rurales. Gracias a la tecnología y a las ventajas que ésta le da en cuanto a conexión a internet y acceso a los servicios financieros es que puede hacer envíos de dinero y transferencias en el momento que lo requiera.

¿Cómo consigo fondos para mi microemprendimiento?

Las microfinanzas son vitales y desde los años 70 han estado de la mano de las personas que han requerido de dinero para impulsar su pequeña empresa.

En la región de Latinoamérica, los microcréditos son ofrecidos por diferentes entidades. Éstas son:

– Bancos

– Cooperativas

– Instituciones Gubernamentales

– Organismos No Gubernamentales

Puede dirigirse a las oficinas de estos entes o investigar a través de internet si su banco o Secretaría local ofrece líneas de crédito para pequeñas empresas o microemprendimientos. Recuerde indagar cuidadosamente por las opciones de financiación y restricciones que le imponga cada uno de ellos, además de los intereses que le puedan cobrar. Luego de analizar cada una de las opciones, elija la que más le convenga a usted y su negocio.

Aunque esta herramienta no hace parte oficial del sector financiero, existen posibilidades a las que puede remitirse para obtener fondos para su microemprendimiento.

¡Cuidado!

Igualmente, si usted está recién empezando a familiarizarse con este tema y a buscar capital para su pequeña empresa, averigue muy bien sobre la cooperativa o institución a la que se dirige para pedir el microcrédito. Esto, debido a que el sistema ha sido objeto de críticas, ya que algunos prestamistas han sido acusados de especulación o de buscar excesivas ganancias.

En la actualidad, el sector del crédito para microemprendimientos está en proceso de mejoramiento, en el cual se requiere de la asistencia de los gobiernos locales para que haya mayor regulación y reconocimiento de aquellas firmas que hacen parte del sector.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

Categoría: Microemprendimiento
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido