México vs el imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim

mexico-vs-el-imperio-de-telecomunicaciones-de-carlos-slimLa revista Forbes sabe muy bien quién es Carlos Slim. Al menos en tres oportunidades ha ocupado la primera posición del ranking mundial de millonarios que la propia firma elabora.

El dueño del grupo Carso, un conglomerado que controla y opera empresas en los sectores industriales y de construcción, también tiene bajo su mando a compañías del rubro de telecomunicaciones. Ellas son Telcel, Telmex, Telmex Internacional, Claro y Tracfone Wireless.

El éxito en los negocios ha sido una constante para el empresario mexicano, pero 2014 podría traer consigo algunos malos vientos de cambio.

A finales de 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) dijo que comenzó el proceso de evaluación sobre el monopolio del multimillonario en el mercado de la telefonía. Según el recientemente creado organismo regulador, América Móvil, el operador dominante, estará obligado a compartir su red con los competidores.

Así, este órgano autónomo con facultades para vigilar la competencia de los sectores de telefonía y televisión, da los primeros pasos para aminorar el dominio preponderante de Slim en el mercado.

En la actualidad, América Móvil tiene cerca del 80% del mercado mexicano de líneas fijas e internet a través de Telmex. Lo que determinó la IFT es que la “última milla” de su red, el tramo que conecta directamente al usuario final, deberá quedar a manos de la firma de Slim y su competencia.

Lo que permitirá esta medida es que los otros operadores puedan acceder a los medios físicos y técnicos de conexión entre cualquier punto terminal de su red pública y el punto de acceso a la red local, según indicó el IFT en un informe.

Entre las competencias que tiene el Instituto están la regulación de los participantes en los mercados de telecomunicaciones para eliminar cualquier barrera a la competencia, además de fijar límites a la concentración nacional y regional de frecuencias y ordenar la desincorporación de activos para el cumplimiento de esos límites.

Hasta el momento, la compañía del magnate no se ha pronunciado, y continúa a la espera de una licencia de televisión, luego de que el Gobierno del país no le ha permitido entrar en este campo. De ser así, podría comenzar a ofrecer planes para sus clientes que incluyan telefonía, internet y televisión.

América Móvil es la mayor compañía de telecomunicaciones de Latinoamérica, con posiciones en firmas productoras de cine y televisión, además de tener licencias para telefonía y televisión en otros países.

Mientras tanto, la Bolsa local registraba pocos movimientos en medio de los anuncios hechos por la IFT. El día en que se divulgó la información, las acciones de América Móvil subían 0,20%, para cotizar a 14,69 pesos mexicanos.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

Deja tu respuesta