Malos promedios para la Argentina

La situación política y económica de la Argentina no sólo está en la mira de los medios especializados internacionales, sino que también es objeto de análisis de muchas calificadoras del mundo. El país tuvo una mala performance en dos prestigiosos rankings que estudian la coyuntura económica. 

Por un lado,  la Argentina obtuvo el tercer puesto en la lista de países de la región que poseen un peligros combo: alta inflación, bajo crecimiento y fuerte desempleo. Con un crecimiento económico en torno a 3%, 27% de inflación y un nivel de desempleo de 7,3%, el país se ubicó en 2013 en el podio de países con peores variables macroeconómicas de la región. 

Pero eso no es todo, el país se ubicó en los últimos puestos de un ranking que mide a las naciones con mayor libertad económica del mundo. Según la edición 2014 del Índice de Libertad Económica elaborado por la conservadora Heritage Foundation, con sede en Washington, la Argentina es una de las economías más “reprimidas” del mundo, al figurar en el puesto 166 entre las 178 naciones evaluadas, seis lugares más abajo que el año pasado.

Afectado por decisiones políticas

En un análisis comparativo de diez naciones de Sudamérica realizado por la consultora Economía & Regiones, Argentina ocupa el tercer puesto entre los países de menor crecimiento económico y mayor nivel de desempleo y el segundo con más alta inflación.

A pesar que el crecimiento económico de la región se vio afectado por el contexto global, “el comportamiento de la economía argentina estuvo gobernado por las consecuencias de sus políticas más que por la dinámica del mundo.

“Si bien el contexto externo aminoró el crecimiento de la región, los desequilibrios económicos internos jugaron un rol fundamental en explicar la dinámica de las variables económicas de nuestro país”, remarcó la consultora.

El documento da cuenta que los bajos crecimientos económicos de Venezuela y Argentina son producto de los efectos negativos de la inflación mientras que del otro lado los países con suba de precios moderadas lograron sostener tasas de crecimiento más elevadas. En ese sentido, Venezuela sigue liderando el ranking de países con mayor suba en el índice general de precios con un alza estimada de 38% en 2013, seguido de Argentina con 27% y Uruguay con 8,5%. Del otro lado del espectro se ubicaron Chile con una inflación de 1,7%, Colombia con un alza de 2,2% y Ecuador y Perú con una suba estimada de 2,8%.

Control agobiante el Estado

La perfomance argentina en el índice de Libertad Económica, Heritage Foundation, donde se ubicó como la 27 nación de las 29 de la región, , sólo por debajo de Venezuela (175) y Cuba (177).

“La interferencia del estado en la economía argentina ha crecido sustancialmente desde 2003, acelerando la erosión de la libertad económica”, destaca la Fundación en el informe, que analiza el estado del derecho, el tamaño del estado, la eficacia de las regulaciones y la apertura de los mercados para dar con la “nota” de cada país. En el caso de la Argentina, la nueva calificación es de 44.6, quince puntos por debajo del promedio mundial.

 

Deja tu respuesta