Las recomendaciones literarias de Bill Gates

Leer es sinónimo de placer y conocimiento. Pero para Bill Gates, la lectura es además “la forma de aprender más acerca de cómo funciona el mundo”.

Sus lecturas favoritas tratan sobre el ingenio humano, ese que “explica por qué el mundo mejora,  y por qué al final de cada año espero con interés el siguiente con esperanza y optimismo”, según lo explica él.

A continuación, Inversor Global le cuenta cuáles son algunos de los libros que el magnate ha leído durante el 2013 y le recomienda a usted.

The Box, por Marc Levinson. Es un libro sobre contenedores de carga usados en el transporte marítimo. Quizás no sea un tema muy habitual, incluso puede resultar poco atractivo pero sin embargo el tema merecía ser por el enorme impacto que tuvieron en la economía global. El libro resulta muy legible y da una idea de cómo un pequeño paso, puede cambiar la visión del mundo.

Harvesting the Biosphere, por Vaclav Smil. El libro muestra una clara imágen de cómo los individuos han alterado la biosfera. “El libro es un poco seco y tuve que buscar un número de términos que eran desconocidos para mí, pero cuenta una historia crítica si se preocupa por el impacto que estamos teniendo en el planeta”.

Poor Numbers, por Morten Jerven.  El autor y economista pasó 4 años investigando cómo las naciones africanas  obtienen sus estadísticas y los desafíos que enfrentan al convertirlos en las estimaciones del PIB.  Jerven observa que una gran cantidad de mediciones del PBI no son lo que parecen, según Gates  “eso no quiere decir que no sepamos nada sobre el desarrollo”.

Why Does College Cost So Much?, Por Robert B. Archibald y David H. Feldman. Gates rescata que los autores no señalen con dedo acusador, sino que hablan de cómo funciona el mercado de trabajo en estados Unidos y las consecuencias que acarrea. Según Bill Gates, “el tiempo en que haya escasez de graduados, un título universitario será muy valioso, así que la gente va a pagar más para conseguir uno, como consecuencia, colegios y universidades pedirán más. Hasta que llegue un exceso de oferta de graduados, entonces no habrá precios”.

What’s the answer? por Archibald y Feldman. Los autores trazan una serie de políticas que podrían ayudar  en el contexto actual. Gates concuerda con ellos en el punto que la tecnología también puede ayudar a controlar los costes mediante la mejora de la educación a distancia. En este sentido, Gates afirma que los colegios y las universidades también pueden hacer mucho para acabar con la ineficiencia.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo.

 

Deja tu respuesta