Las predicciones para 2014 del “Doctor Catástrofe”

las-predicciones-para-2014-del-doctor-catastrofe¿Cuál es la visión de Roubini acerca de este año que recién comienza? Para él, Estados Unidos se perfila como el país que más crecerá en 2014, mientras que otras economías, como la china, tendrán avances menos importantes.

En una de sus más recientes columnas para el sitio de internet Project Syndicate, Nouriel Roubini, quien además pronosticó que la Reserva Federal comenzaría la disminución de inyección monetaria en el mercado de Estados Unidos en diciembre, entregó su punto de vista sobre la evolución de la economía mundial.

Por una parte, el desempeño económico mundial escalará levemente tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes. Después de que en los últimos cinco años hubiera desapalancamiento del sector privado, además de políticas monetarias nunca antes vistas, las naciones avanzadas crecerán cerca de 1,9%.

Estos países aún tendrán que lidiar con elevados déficits presupuestarios y cargas de deuda pública, lo cual llevará a los gobiernos a continuar con los ajustes fiscales, según indicó Roubini.

El gurú también reflexiona sobre lo que fue 2013 para los mercados emergentes, debido a la desaceleración de China y su freno a la compra de commodities. Por otra parte, varias grandes economías emergentes recibieron un duro golpe en la primavera y el verano, después de la señal de una próxima salida del plan de Quantitative Easing de la Reserva Federal, que hizo que los grandes flujos de capital que migraron a esos países volvieran a salir de allí.

Sin embargo, las economías emergentes crecerán más rápido en 2014, dijo el “Doctor Catástrofe”:  alrededor del 5%. Una de las razones se da por la mejora en países como Estados Unidos, que impulsaría las exportaciones, y con muchos emergentes en proceso de urbanización e industrialización, sus clases medias consumirán más bienes y servicios.

También mencionó la fragilidad de algunos países que tendrán dificultades en este año, principalmente por el déficit externo y fiscal, la desaceleración del crecimiento, la inflación y las tensiones políticas relacionadas con las elecciones. Esas naciones serían, entre otras, Brasil, Turquía, Argentina y Venezuela; mientras que incluyó a Colombia, Perú y Chile entre los que presentan mejores resultados financieros y macroeconómicos.

Además, mencionó a China, uno de los motores del crecimiento mundial. Roubini afirma que será más de 7% su crecimiento durante el año, pero a la vez considera que será muy lento el proceso, mientras se ponen en funcionamiento las reformas que planea el Partido Comunista para pasar de un modelo de inversión a uno de consumo interno.

En conclusión, el crecimiento económico global parece ser más positivo para este año que empieza y los países podrían estar en camino de mejoras sostenidas durante 2014.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global. Para hacerlo, simplemente complete el formulario que se encuentra al terminar este artículo. 

Deja tu respuesta